Hoy cumple 66 años el músico y compositor Kenny Loggins, nacido en Everett (Washington). Conocido por su dúo con Jim Messina, también ha desarrollado una brillante carrera en solitario y ha compuesto numerosas canciones para otros artistas.
Loggins & Messina
Comenzó su carrera musical a principios de los años setenta junto con el también cantante y compositor Jim Messina (ex Buffalo Springfield y Poco), con el que permaneció como Loggins & Messina hasta 1976. Messina fue el productor de lo que se pensó iba a ser el primer álbum en solitario de Kenny Loggins, pero su gran implicación en la composición e instrumentación de los temas dio lugar a un 'dúo accidental'. Entre 1971 y 1976 publicaron seis álbumes de gran éxito en USA con temas como 'Vahevella', 'Nobody but you', 'Danny's song','Your momma don't dance','Thinking of you','Angry eyes', 'My music', 'Watching the river run','Changes'o 'Growin'.
En 1977 Loggins publicó su primer álbum en solitario, 'Celebrate me home'. En 1978 apareció 'Nightwatch', que contenía uno de sus primeros éxitos, 'Whenever I call you friend', cocompuesta con Melissa Manchester y cantada a dúo con Stevie Nicks. En el mismo álbum se encontraba 'What a fool believes', cocompuesta con Michael McDonald y publicada cuatro meses antes que la versión de McDonald con los Doobie Brothers, aunque ésta última fue la que mayor éxito obtuvo. Este tema les proporcionó a ambos un Grammy en 1980. El mismo año apareció el doble álbum grabado en vivo 'Alive'.
Durante los años ochenta fue llamado el rey de las bandas sonoras, debido a sus numerosas canciones compuestas para el cine. Comenzó con 'I'm alright' y 'Lead the way', del film Caddyshack. Continuaron 'Footloose' y 'I'm free' de Footloser; 'Meet me halfway' (El halcón y yo) y 'Danger zone' y 'Playing with the boys' de Top Gun. También participó como miembro de USA for Africa en el tema 'We are the world'. En los años noventa continuó con su carrera, grabando en 1994 el álbum para niños 'Return to Pooh Corner', en el que incluyó una nueva versión de su antiguo éxito de Loggins & Messina, 'House at Pooh Corner'. En 1991 publicó el álbum 'Leap Of Faith', incluyendo el tema 'Conviction of the heart', que Al Gore denominó 'el himno no oficial del movimiento medioambiental'
Loggins & Messina
En los últimos años, Kenny ha seguido componiendo para películas, y su canción 'For the first time', del film 'Un día inolvidable', fue nominada al Oscar. Desde 2005 vuelve a tocar con Jim como Loggins & Messina y desde entonces han celebrado varias giras bajo el título 'Loggins & Messina sittin in again'. El año 2007 publicó 'How About Now' y dos años después un nuevo álbum de canciones para niños titulado 'All Join In'. Desde 2011 trabaja en un nuevo proyecto: un trio de country, Blue Sky Riders, formado con Gary Burr y Georgia Middleman cuyo álbum debut, 'Finally Home', apareció en enero de 2013.
70 años cumple hoy el hermano menor de Paul McCartney, conocido artísticamente como Mike McGear, nacido en Liverpool, miembro y cantante entre 1964 y 1977 del trío The Scaffold.
The Scaffold
Cuando los Beatles comenzaron a ser populares, Michael trabajaba de aprendiz de peluquero. Al mismo tiempo, formaba parte del grupo cómico-musical The Scaffold, con Roger McGough y John Gorman, formado en 1962, con los que obtuvo algunos éxitos en el sello Parlophone como'Thank you very much'(1968) compuesta por Michael y 'Lily the Pink', que fue nº1 en noviembre de 1968. Ese mismo año aparece el álbum 'McCough & McGear', una sátira psicodélica en la que interviene el guitarrista Jimi Hendrix.
Woman (1972)
Contratados para un show de TV, en el que mezclaban, música, comedia y poesía, descuidaron su carrera discográfica, por lo que Parlophone les rescindió el contrato. Michael fichó por Island Records y publicó su primer álbum en solitario, 'Woman' (1972), que incluía muchos temas coescritos con su compañero en Scaffold Roger McGough. The Scaffold, por su parte también firmaron con Island Records y publicaron el álbum 'Fresh Liver'. The Scaffold añadió nuevos miembros, y ahora llamados Grimms(un acrónimo de las iniciales de sus apellidos), publicaron un par de álbumes en 1973. Seguidamente McGear, debido a tensiones con uno de los nuevos miembros, abandonó el grupo.
Firmó con Warner Bros. Records y en 1974 publicó su segundo álbum, 'McGear', en el que colaboraron su hermano Paul, su cuñada Linda y los Wings: Denny Laine, Jimmy McCullough, Denny Seiwell, con el añadido de Gerry Conway, batería de Cat Stevens, y Paddy Moloney de The Chieftains). Fue grabado en los estudios Strawberry, propiedad del grupo 10cc. A pesar de editar cuatro singles, sólo 'Leave it', tuvo un moderado éxito en el Reino Unido. Paul y Linda aparecieron en los créditos con el apellido McGear. Si se hubiera titulado 'Mike McCartney & Wings', probablemente habría alcanzado el nº1.
En esa misma época, se grabó el tema'Liverpool Lou'con sus ex-compañeros de Scaffold, que alcanzó el Top10. Esto les llevó a reunirse de nuevo en 1974, permaneciendo juntos hasta 1977. En 1981, McGear publicó su último disco, 'No Lar Di Dar (Is Lady Di)', una canción satírica sobre Lady Diana Spencer, que salió a la venta como Mike McGear & the Monarchists, al mismo tiempo que ella celebraba su boda con el príncipe Carlos. Tras retirarse del mundo musical, Michael retomó su apellido real y se centró en su otra profesión, fotógrafo, con la que ha continuado hasta hoy.
La relación entre los dos hermanos ha sido y sigue siendo excelente. Mike ya realizó numerosas fotografías durante la primera época de los Beatles (incluyendo Hamburgo), por ejemplo, la que aparece como portada en 'Chaos and Creation in the Backyard' (2005). Ha realizado numerosas exposiciones por todo el mundo.
Hoy cumple 28 años el músico inglés Alex Turner, nacido en Sheffield, guitarrista, vocalista y compositor de las bandas Arctic Monkeys y The Last Shadow Puppets.
En marzo de 2011, salió a la venta el EP 'Submarine', publicado por Alex Turner en solitario con 6 temas pertenecientes a la banda sonora del film debut de Richard Ayoade, 'Submarine' y el mes de septiembre de 2013 se publicó el quinto y más reciente álbum de los Arctic Monkeys, 'AM' con temas como 'R U mine?', 'Do I wanna know?' y 'One for the road'.
61 años cumple hoy el guitarrista australiano Malcolm Young nacido en Glasgow (Escocia) conocido por ser miembro fundador, guitarrista y compositor del grupo de hard rock AC/DC, con el que -exceptuando un breve periodo en 1988 para una desintoxicación- sigue en activo actuando y grabando.
Tocó la guitarra por primera vez cuando estaba en el colegio. Se pasó rápidamente de la guitarra acústica a la eléctrica, y aprendió trucos de su hermano mayor, George Young cuando volvía de los tours con los Easybeats. Malcolm y Angus Young fundaron AC/DC en 1973. Malcolm tenía 20 años y Angus 18. A pesar de no ser tan conocido como su hermano y sin ser espectacular en el escenario, él ejerce las funciones del líder del grupo al ser quien toma las decisiones importantes, compone la mayoría de las canciones y ha producido un par de discos de la banda.
El más reciente trabajo de estudio de AC/DC, 'Black Ice' (2008), que hace el nº 16 de su carrera, rompió todas las expectativas, debutando en el nº1 de las listas de álbumes en 29 países. Contiene quince temas compuestos por los hermanos Angus y Malcolm Young, los dos únicos que quedan de la formación original de 1973. En noviembre de 2012 apareció el álbum en vivo 'Live at River Plate' que recoge su actuación en el célebre estadio de Buenos Aires en diciembre de 2009.
Hoy cumple 66 años la cantante española nacida en Valladolid, Elena Vázquez, conocida por haber sido la voz solista del grupo pop Los Mismos durante los años sesenta y setenta. Actualmente sigue en activo como Helena Bianco.
Los Mismos son un trío formado además de Elena, por Antonio Pérez y Benjamín Santos, de Valladolid y Palencia, respectivamente. A comienzos de los años sesenta iniciaron su andadura con el nombre de Los Jolly's. Como tales, firmaron por Columbia y en 1965 debutan con una particular versión del tema 'Supercalifragilísticoexpialidoso' de la película Mary Poppins. Siguieron publicando discos con un repertorio impregnado de ritmos latinoamericanos de escaso éxito, por lo que en 1968 decidieron dar un giro a su carrera: cambiaron de nombre, de casa discográfica y de repertorio.
En 1978 decidieron separarse y en los años ochenta, Elena, con el nombre artístico de Helena Bianco, mantuvo cierta actividad en salas de fiestas, donde interpretaba los éxitos de Los Mismos. Han vuelto a reunirse en ocasiones siguiendo las modas nostálgicas que se desatan de vez en cuando en las cadenas de TV y emisoras de radio. Elena colabora también en un programa de televisión de antiguas glorias de la canción.
Hoy cumple 76 años el músico y cantante italiano, Adriano Celentano, nacido en Milán. Es uno de los pilares de la música italiana gracias a su trayectoria de más de cincuenta años. Ha publicado más de 60 álbumes y ha vendido más de 150 millones de copias en el mundo. Además de músico, Adriano es actor y presentador de TV.
Celentano dejó pronto los estudios para trabajar de relojero. Su carácter extrovertido le llevó a realizar actuaciones como cómico e imitador en diversos cabarets de Milán. En 1956 fundó su propio grupo, los Rock Boys y al año siguiente comenzó su carrera de cantante en el Festival de Milán. En 1958 se publicó su primer hit, 'Il tuo bacio è come un rock' y a continuación fue llamado por Fellini para hacer un pequeño papel en el film 'La dolce vita'.
En el principio de su carrera estuvo muy influido por Elvis y la revolución rock de los años cincuenta, grabando temas como 'Jailhouse rock', 'Rock Matto' o 'Personality'. Posteriormente tuvo gran éxito con temas como '24 mila baci' (1961), 'Pregherò' (1962), 'Il ragazzo della via Gluck' (1966), 'La storia di Serafino' (1969) y 'Chi non lavora non fa l'amore' (1970). Ha mantenido su popularidad en Italia durante los últimos cuarenta años, vendiendo millones de discos y apareciendo en numerosos shows televisivos, así como en decenas de películas, en las que creó un nuevo género cómico (con influencias de Jerry Lewis) con sus expresiones faciales y su característico andar.
Durante los años setenta fue el rey de la taquilla de los films serie B italianos. 'Serafino' (1968) de Pietro Germi, está considerada su mejor interpretación. Ese mismo año también obtuvo su mayor éxito discográfico con el tema de Paolo Conte'Azurro'. El 3 de noviembre de 1972 se publica 'Prisencolinensinainciusol', una canción escrita en una lengua extraña, 'celentanesca', cantada con sonidos laberínticos en pseudo-inglés que conquistó las listas de medio mundo. La canción, de hecho (considerada por Celentano como el primer rap italiano), entró en las listas Billboard antes que en Italia. Su mayor éxito en Latinoamérica fue 'Susanna' (1982). Celentano está casado desde 1964 con Claudia Mori, actriz y cantante italiana, quien desde 1994 es la administradora delegada de la compañía discográfica de la familia, Clan Celentano S.R.L..
Hoy cumple 77 años el pianista, cantautor y abogado Paolo Conte, músico italiano nacido en Asti, cuyas composiciones con influencias de jazz y blues, evocan sonidos mediterráneos y latinoamericanos así como de cantautores de lengua francesa como Brel y Brassens.
Las letras, irónicas y sensuales, están inspiradas en un imaginario onírico de signo surrealista. El texto se sustenta en una ornamentación instrumental brillante que va del blues al jazz, del tango rioplatense a la música de cabaret, del experimentalismo más audaz a la música de banda de los pueblos mediterráneos, los apuntes vanguardistas a las músicas africanas o sudamericanas, como la rumba, o la ralsa. Paolo Conte es uno de los músicos y cantantes europeos más influyentes de las últimas décadas.
El padre de Paolo fue un abogado con pasión por la música (era pianista de jazz aficionado) y su madre Tina era hija de una familia de terratenientes. El joven Conte empezó a tomar lecciones de piano cuando era niño, con su hermano Giorgio, cuatro años más joven. Licenciado en Derecho (motivo por el que se ganó el sobrenombre de 'Avvocato') siguió la carrera notarial, acercándose al mundo del jazz como aficionado al vibráfono en algunos grupos de Asti y es con uno de estos grupos, Paul Cuarteto Conte (en el que Giorgio tocaba la batería), con el que hace su debut discográfico en 1962, publicando un EP en el sello RCA, que no obtiene ningún éxito. Al mismo tiempo, empieza a escribir sus primeras canciones en colaboración con su hermano.
A mediados de los años sesenta se da a conocer como autor, con canciones como 'La coppia più bella del mondo' y 'Azzurro', ambas cantadas por Adriano Celentano (que también cumple años hoy), o 'Insieme a te non ci sto più' (Caterina Caselli), 'Tripoli '69' (Patty Pravo) y 'Genova per noi' (Bruno Lauzi). En 1974, debuta como cantante grabando dos álbumes que llevan como título sólo su nombre: 'Paolo Conte'. En 1979, la canción 'Un gelato al limón' le vale el reconocimiento del público, especialmente en Francia.
En los años ochenta, publica diversos álbumes de temas inéditos y, mientras tanto está ocupado por las muchas giras que realiza por Europa donde, como en Italia, conseguirá el lleno en sus selectas presentaciones. Como resultado de estas giras fueron editados los discos 'Concerti' (1985) y 'Paolo Conte Live' (1988). Otras canciones conocidas de Conte son: 'Genova per noi', 'Come di', 'Dancing', 'Via con me', 'Una giornata al mare', 'Sotto le stelle del jazz' y'Parole d'amore scritte a machina'.
El 5 de enero de 1979 se publicó en el Reino Unido 'Armed Forces', el tercer álbum del británico Elvis Costello. Fue el segundo trabajo de Costello en el que participaban los Attractions y el primero en el que aparecían acreditados en la portada.
Tras publicar 'This Year's Model' y realizar su correspondiente gira. Elvis Costello volvió rápidamente al estudio de grabación con los Atttractions para acometer la grabación de su tercer trabajo. En contraste al desnudo y crudo sonido rock-pop de sus primeros álbumes, 'Armed Forces' ofrecía una cuidada y espléndida producción, en ocasiones incluso pomposa. Los arreglos eran más sofisticados y elaborados, e incluían pianos, efectos de eco y reverberación, así como varias pistas de guitarra y segundas voces.
Esto ayudó a hacer la melodías de Costello más accesibles, cuyas letras, sin embargo, se volvieron más fundamentalistas y paranoides. Muchos de los temas de 'Armed Forces' usan la política como metáfora para describir las relaciones personales, particularmente el fascismo, lo que explica el nombre provisional que recibió el álbum, 'Emotional Fascism'. En ocasiones las letras están algo forzadas, pero la música fluye sin trabas y Costello demuestra su talento como compositor, saltando con suma facilidad de un tema pop bien construido como 'Accidents will happen' a otro tan paranoico como 'Goon Squad'.
Algunas canciones como el medio-reggae 'Two little Hitlers' o la apasionada 'Party girl', reafirman su calidad como cantautor, y otras como la elaborada 'Oliver's Army', cuyo riff de piano fue fundamental para que, editado en single, alcanzara el nº2 en las listas inglesas, llevan a Costello a nuevos territorios sonoros. En definitiva un denso, pero accesible álbum de buen pop, considerado actualmente como uno de los tres mejores trabajos del británico.
64 años cumple hoy el guitarrista norteamericano nacido en Nueva York, Chris Stein, co-fundador y guitarrista del grupo new wave Blondie, fundado en 1974. Stein compuso 'Sunday girl' y colaboró en muchos otros éxitos de la banda como 'Heart of glass', 'Dreaming' o 'Rapture'. Actualmente, Stein sigue actuando y grabando con Blondie, que tienen previsto nuevo álbum, 'Ghosts of Download' en 2014.
Chris Stein fue el líder indiscutible detrás de Blondie. Es imposible menospreciar la belleza y talento de su ex-mujer Deborah Harry y su papel a menudo mediador entre el resto de miembros del grupo. Pero como cerebro de la banda, Stein fue responsable del giro estilístico que, como ellos, efectuaron muchos grupos punk de mediados de los 70 hacia derroteros más pop característicos de las dos décadas anteriores, abanderando la nueva ola, y alcanzando el rango de grupo neoyorquino de finales de los setenta por antonomasia.
Chris, Debbie y Andy Warhol
Con un reinado absoluto en salas totémicas de la ciudad: CBGB y Studio 54 donde se codean con la 'intelligentsia' de la Gran Manzana, encabezada por el mismísimo Andy Warhol, quien llega a apadrinarlos, el apogeo de Blondie dura hasta que Chris contrae una grave enfermedad cutánea que fuerza a la disolución del grupo tras 6 discos de larga duración, cuatro de los cuales,los primeros, 'Blondie' (1976), 'Plastic Letters' (1978), 'Parallel Lines' (1978) y 'Eat to the Beat' (1979), son fundamentales.
Con los años Chris se recuperó plenamente de su enfermedad y en 1996 Stein y Harry reunieron de nuevo al grupo con algunos de los miembros originales de Blondie y en febrero de 1999 se publicó un nuevo álbum de la banda, 'No Exit', que alcanzó el puesto nº3 de las listas británicas y el single 'Maria' el nº1, exactamente 20 años después de su primer hit, 'Heart of glass'. El álbum que siguió, 'The Curse of Blondie' (2003) resultó ser el menos vendido y apreciado de su carrera, aunque el single 'Good boys' fue un éxito moderado en Inglaterra.
Ocho años después, para la grabación de 'Panic of Girls' (2011), Blondie quedó reducido a sólo tres miembros originales: Debbie Harry, Chris Stein y el baterista Clem Burke. Este año 2014 tienen prevista la publicación de su más reciente trabajo, 'Ghosts of Download'.
Hoy cumple 70 años el cantante Phil Trim, nacido en Trinidad y Tobago. Fue la voz solista del grupo español los Pop-Tops, de gran éxito entre los años 1968 y 1972.
Phil se aficionó pronto a la música, aprendiendo a tocar la guitarra y la trompeta. La vida en la isla era dura. La gente en Trinidad no vivía del turismo, sino de la explotación de pozos petrolíferos y de la recolección de la caña de azúcar. Phil trabajaba en un supermercado y de adolescente decidió dedicarse profesionalmente a la música enrolándose en una 'steel band' tocando los bidones. La Trinidad Steel Band salió de gira y llegó a Cuba en 1959, poco después de que Fidel Castro tomara el poder. Allí los vio tocar un empresario francés que los contrató para el Lido de París, donde permanecieron un año.
En Francia conocieron a un cubano que se convirtió en su mánager y los llevó por todo el mundo, pasando por España en 1965, donde fueron contratados por el empresario Francisco Bermúdez para tocar con los Beatles en la plaza de toros de Barcelona. Seguidamente hicieron una gira por Italia donde el mánager le sugirió a Phil unirse a un grupo de Liverpool llamado The Handfuls. Con ellos, Phil volvió a España en 1967, donde abandonó la banda británica para unirse al grupo español Los Tifones, los cuales se presentaron al Festival de la Canción de León, donde quedaron en segundo lugar.
El productor Alain Milhaud a quien un amigo le recomendó oir la retransmisión radiofónica del Festival, cuando escuchó la voz de Phil, que le recordaba a la de Jimmy Cliff, llamó por teléfono al teatro de León donde se celebraba el festival y les ofreció un contrato con Barclay para grabar con su producción. Milhaud acababa de regresar de Londres con un single recién aparecido de un grupo británico llamado Procol Harum. 'A whiter shade of pale', en su versión española se llamó 'Con su blanca palidez' y fue el primer single que grabaron los Tifones, ahora renombrados por recomendacion de Milhaud a Pop-Tops. 'Con su blanca palidez' tenía reminiscencias de música clásica con su larga introducción de órgano desgranando una melodía al estilo de Bach que desembocaba en la voz solista para tejer juntos, hasta el final, un hábil juego contrapuntístico.El tema, grabado en Madrid tuvo gran repercusión y les permitió acometer su segundo trabajo con más medios y mayor presupuesto, para lo que se trasladaron alos estudios Lansdowne en Londres.
El éxito alcanzado obligó en cierto modo a seguir una línea parecida de 'pop barroco' y Milhaud decidió inspirarse en maestros de los siglos XVII y XVIII, como Bach y Pachelbel. De Bach escogió un aria de la Pasión según San Juan, para la que Phil transcribió una poética traducción inglesa. Milhaud recuerda el momento: "Phil la cantó con tanta emoción, convicción y sensibilidad, que no fue necesario repetir la toma. Al salir del estudio nos topamos con un vendedor de periódicos que difundía a voz en grito las noticia del asesinato de Martin Luther King. Al mismo tiempo, Phil cantaba en Londres: 'Y ahora que estoy a punto de dejar la vida, mantened la lucha, no la abandonéis nunca...' La coincidencia fue tan llamativa y sorprendente que Phil, profundamente afectado, decidió dedicar su tema a la memoria de Martin Luther King y titularlo 'The voice of a dying man'".
Seguidamente se pusieron a trabajar con el famoso canon de Pachelbel. Milhaud sigue recordando: "Hice escuchar a Phil la versión original instrumental y le propuse improvisar sobre ella. Después de oír el canon varias veces, en silencio, apuntó un par de frases sueltas en una libreta y poco a poco, empezó a esbozar una melodía, que se convertía en leitmotiv a medida que el canon avanzaba. Volvimos a repetir el tema varias veces para perfeccionar su nueva estructura y, fnialmente lo grabamos como maqueta que sirvió de base para la espléndida instrumentación que concibió Jean Bouchéty y que grabamos en Lansdowne. Había nacido 'Oh Lord why Lord' (1968), un tema de gospel-pop que recibió en Estados Unidos el premio al mejor texto de cantos espirituales del año. En España fue un tremendo éxito para los Pop-Tops, que desde entonces no pararon de trabajar."
En 1971, cuando muchos daban por finalizada la carrera del grupo, lograron su mayor éxito, 'Mamy blue', una canción de origen francés que dio la vuelta al mundo. También grabada en Londres, contó con arreglos de Zak Lawrence y producción, por supuesto de Alain Milhaud. Ése sería su último gran pelotazo.
A continuación publicaron varios discos de intencionada comercialidad como 'Suzanne, Suzanne', 'My little woman' o 'Happy, hippy, young song', que pasarían sin mayor gloria. El grupo se separó, integrándose algunos junto a excomponentes de los Canarios en la Orquesta Alcatraz. Phil Trim inició entonces una carrera como solista publicando temas como 'Long way to go' (1975), 'Solo' (1977), 'Summer love' (1978)y 'Give me your love'. No hubo grandes éxitos, aunque probó con canciones de siempre, desde 'Ron y Coca Cola' hasta 'Angelitos negros';incluso regrabó 'Mamy blue'.
Ya en los ochenta, Phil se incorporó a Alcatraz. “Fueron cinco años muy buenos, cantaba mis temas y los éxitos del momento. Un artista debe estar agradecido de tener un público, aunque solo venga a bailar”. A principios de los noventa, los Pop Tops volvierona reunirse. Actuaron por el norte de Europa, pero no duró mucho. "Disolví a los Pop Tops, en 1993, cuando algunos se pusieron insoportables. Tocábamos por Finlandia y todo eran quejas”. Actualmente, Phil vive retirado de la música y trabaja como vigilante nocturno -él lo llama 'conserje'- en un centro comercial madrileño.
Hoy cumple 59 años el músico británico Mark Hollis, nacido en Essex (Inglaterra), conocido por haber sido el cantante solista del grupo de pop electrónico Talk Talk, muy popular en el Reino Unido durante los ochenta.
Talk Talk editó su primer álbum, 'The Party's Over' en 1982 y presentaba un sonido similar al de las bandas de synth pop y 'nuevos románticos' de la época, en parte debido a que el sello del grupo, EMI, intentó promocionarlos de forma similar a otra de sus bandas, Duran Duran. Pero Hollis estaba más interesado en la música de artistas como Otis Redding, Burt Bacharach y Can.
Entre los años 1984 y 1985 fueron tremendamente populares en Europa con temas contenidos en su segundo álbum, entre ellos 'It's my life', que daba título al LP y 'Such a shame'. Con 'The Colour of Spring' (1986), que contenía el hit internacional 'Life's what you make it', consiguieron el trabajo de mayor venta de su discografía.
Tras el éxito de 'The Colour of Spring', la banda recibió mucha libertad creativa por parte de EMI, además de un mayor presupuesto. Sin embargo, la compañía se vio decepcionada cuando Hollis anunció que no se lanzaría ningún single del álbum y que, debido a la complejidad de los arreglos del mismo, la banda no saldría de gira. El sello no pudo escuchar nada del álbum hasta que recibió la mezcla final. 'Spirit of Eden' se editó en 1988 y fue muy bien recibido por la crítica, debido a su sonido meditativo y atmosférico con influencias de jazz y canciones más largas, aunque comercialmente el álbum, que fue grabado en una iglesia abandonada de Suffolk, no tuvo tanto éxito como sus antecesores, lo cual aumentó las diferencias entre EMI y la banda.
Está considerado por muchos críticos el trabajo que cimentó el camino para el post-rock, estilo surgido en los noventa y al que se adscriben grupos como Sigur Rós, Mogwai, Low, y más tarde, Radiohead.
El sello editó 'I believe in you' como single sin el permiso del grupo, e intentó acabar el contrato del mismo, por lo que la banda demandó al sello, que también los demandó a ellos por incumplimiento de contrato y por realizar música 'poco comercial', aunque el grupo ganó el juicio. Sin embargo, esto colaboró a que desde entonces los sellos agregaran cláusulas en los contratos de los artistas para que realizarán música apta comercialmente. El historiador de música Piero Scaruffi sostiene que "con 'Spirit of Eden, Talk Talk inventaron una nueva forma musical, en la que con una serie de sonidos simples, lentos e inorgánicos, logran crear una atmósfera compleja" Sarah McLachlan, Matthew Good o los Doves han citado el álbum como una de sus principales influencias.
El último álbum de la banda,que había quedado reducida al dúo Lee Harris y Mark Hollis tras la marcha del bajista Paul Webb, 'Laughing Stock' (1991), publicado bajo el sello Blue Note, se caracterizó por las tortuosas sesiones de grabación dirigidas por Hollis que llevó su afán perfeccionista hasta extremos insospechados, iluminando el estudio con velas y encendiendo varillas de incienso para conseguir la atmósfera adecuada para grabar los oscuros y claustrofóbicos temas.
El grupo se separaría y Hollis tardó siete años en volver a editar material. Su único álbum solista, editado en 1998, se tituló 'Mark Hollis' y presentó un sonido estilísticamente similar a los últimos álbumes de Talk Talk. Ese mismo año colaboró con Phill Brown y Dave Allison en el álbum 'A/V Installatio', bajo el pseudónimo de John Cope, y participó en un álbum de Anja Garbarek ('Smiling and Waving', 2001) antes de retirarse del mundo de la música para dedicarse a su familia. "Yo elegí mi familia. Es posible que otros sean capaces, pero yo no puedo irme de gira y ser un buen padre al mismo tiempo."