64 años cumple hoy el guitarrista norteamericano nacido en Nueva York, Chris Stein, co-fundador y guitarrista del grupo new wave Blondie, fundado en 1974. Stein compuso 'Sunday girl' y colaboró en muchos otros éxitos de la banda como 'Heart of glass', 'Dreaming' o 'Rapture'. Actualmente, Stein sigue actuando y grabando con Blondie, que tienen previsto nuevo álbum, 'Ghosts of Download' en 2014.
Chris Stein fue el líder indiscutible detrás de Blondie. Es imposible menospreciar la belleza y talento de su ex-mujer Deborah Harry y su papel a menudo mediador entre el resto de miembros del grupo. Pero como cerebro de la banda, Stein fue responsable del giro estilístico que, como ellos, efectuaron muchos grupos punk de mediados de los 70 hacia derroteros más pop característicos de las dos décadas anteriores, abanderando la nueva ola, y alcanzando el rango de grupo neoyorquino de finales de los setenta por antonomasia.
Chris, Debbie y Andy Warhol |
Con los años Chris se recuperó plenamente de su enfermedad y en 1996 Stein y Harry reunieron de nuevo al grupo con algunos de los miembros originales de Blondie y en febrero de 1999 se publicó un nuevo álbum de la banda, 'No Exit', que alcanzó el puesto nº3 de las listas británicas y el single 'Maria' el nº1, exactamente 20 años después de su primer hit, 'Heart of glass'. El álbum que siguió, 'The Curse of Blondie' (2003) resultó ser el menos vendido y apreciado de su carrera, aunque el single 'Good boys' fue un éxito moderado en Inglaterra.
Ocho años después, para la grabación de 'Panic of Girls' (2011), Blondie quedó reducido a sólo tres miembros originales: Debbie Harry, Chris Stein y el baterista Clem Burke. Este año 2014 tienen prevista la publicación de su más reciente trabajo, 'Ghosts of Download'.
0 comments:
Post a Comment