Hoy cumple 72 años el guitarrista británico John McLaughlin, nacido en Dorcester (Inglaterra), uno de los más innovadores creadores de estilo e influyentes guitarristas de jazz de la generación posterior a Wes Montgomery.
Con primeras influencias de Muddy Waters, Big Bill Broonzy y Leadbelly, John descubrió pronto la música de Django Reinhardt y Tal Farlow. A comienzos de los años sesenta, se encontraba inmerso en la escena londinense del blues tocando con Alexis Corner, Eric Clapton, Ginger Baker y Graham Bond. Pocos años más tarde, tras una corta experiencia con el free jazz, en 1969 grabó su primer álbum con John Surnam, Tony Oxley y Brian Odges, 'Extrapolation'. Ese mismo año formó parte del grupo de Tony Williams, Lifetime, con los que grabó el álbum 'Emergency!'. En estos días, John, recién llegado a Nueva York, coincidió una madrugada con Jimi Hendrix en el estudio y disfrutó de una jam-session de varias horas con él.
John (centro) con Miles Davis |
Cuando McLaughlin dejó el grupo de Miles Davis, formó The Mahavishnu Orchestra, (Mahavishnu era el nuevo nombre de John, recomendado por su gurú) cuya formación original incluía a Jan Hammer a los teclados, Jerry Goodman al violín, Rick Laird al bajo y Billy Cobham a la batería. Su estilo musical era una mezcla original de varios géneros. Por un lado combinaban el rock eléctrico a elevado volumen, del que había sido pionero Jimi Hendrix, con complejos ritmos en medidas inusuales que reflejaban el interés de McLaughlin en la música clásica india, así como en el funk.
A todo esto se le sumaban influencias armónicas de la música clásica europea. Con The Mahavishnu Orchestra grabó 'The Inner Mountain Flame' (1971) y 'Birds of Fire' (1973), enteramente instrumentales y, tras cambios en la formación -entre ellos Jean-Luc Ponty al violín eléctrico-, publicó 'Apocalypse' (1974), 'Visions of the Emerald Beyond' (1975) e 'Inner Worlds' (1976), antes de disolver el grupo.
Impregnado con la música, cultura y filosofía hindúes, Mahavishnu John McLaughlin, grabó en 1973 con su colega Carlos Santana -discípulo también de Sri Chinmoy- el álbum 'Love Devotion Surrender', que resumía en tres palabras los pensamientos del gurú indio:
McLaughlin y Santana con Sri Chinmoy |
Shakti |
John, Al y Paco en 1986 |
Ese mismo año, McLaughlin grabó nuevo álbum, 'Belo horizonte', en el que colaboró Paco de Lucía y a quien John dedicó un tema, 'Manitas d'oro'.
Al año siguiente los tres guitarristas repitieron la experiencia en un álbum de estudio, 'Passion, grace and fire' (1982). Volvió a colaborar con Miles Davis en álbumes como 'You're Under Arrest' (1984) y 'Aura' (1985). En 1988 presentó su 'Mediterranean Concerto', con orquestaciones de Michael Gibbs. El estreno mundial se realizó en el Los Angeles Philarmonic. Al mismo tiempo había vuelto a formar la Mahavishnu Orchestra con nuevos componentes y una oferta musical radicalmente distinta a la anterior, debido al uso/abuso del Synclavier y las guitarras sintetizadas ('Mahavishnu', 1984 y 'Adventures in Radioland', 1986)
En los noventa participó en tríos con Dennis Chambers (o Elvin Jones) y Joey de Francesco ('Tokyo Live' y 'After the Rain', 1994) o con Hai Eckhardt y Trilok Gurtu. En 1996, el 'Guitar Trio' (McLaughlin, Di Meola y De Lucía) publicó un álbum con ese nombre y realizó una exitosa gira mundial. Un año después, McLaughlin rehace el grupo de música hindú -20 años después- formando Remember Shakti, con los que realiza giras mundiales y hasta nuestros días han publicado cuatro álbumes, dos de ellos, en directo.
En 2008 realizó una gira internacional como The 5 Peace Band, acompañado de Chick Corea al piano, Kenny Garret al saxo alto, Christian McBride al bajo y Brian Blade a la batería.
En julio de 2010, McLaughlin tocó, por primera vez desde 1977, junto al baterista de la Mahavishnu Orchestra, Billy Cobham, en la 44 edición del Festival de Jazz de Montreaux.
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