RSS
Facebook
Twitter

Saturday, November 30, 2013

Primer Domingo de Adviento


Hoy comienza el Adviento, una etapa que celebran prácticamente todas las Iglesias cristianas históricas (católica, anglicana, ortodoxa y protestantes). Consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad.

Durante el Adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de Adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de Adviento. La tradición otorga a cada una de esas cuatro velas una virtud que hay que mejorar en esa semana. Por ejemplo, la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe. Fue inicialmente una práctica de origen luterano, aunque por su nivel de aceptación se extendió a muchas otras denominaciones cristianas, incluyendo la Iglesia católica.

En Efemérides Musicales aprovechamos la ocasión para publicar cada día del Adviento hasta la Nochebuena, un villancico, tema navideño o 'christmas carol' entre los más populares que ha dado la música popular.


En castellano la palabra villancico deriva del término 'canción de villano (ciudadano de la villa)'. En inglés en cambio, se denomina 'carol', procedente del francés caroler, que significa 'bailar haciendo ronda'. En España, especialmente en Castilla, los villancicos surgieron en el siglo XV. Se le daba este nombre a cantos compuestos por estribillos o coplas cuyo contenido no era necesariamente de carácter religioso. Tres siglos más tarde, comenzó a usarse este género para que el pueblo pudiera meditar sobre algunos episodios de la vida de Jesús.

Villancicos tradicionales
El villancico más antiguo, que registra la historia de la música es 'Iesus refulsit omnium', (Jesús, luz de todas las naciones) data del siglo IV, y su letra se le atribuye a san Hilario de Poitiers.

El más conocido, en cambio, es 'Noche de paz'. Su título original es 'Stille Nacht, heilige Nacht' y fue escrito por el sacerdote austriaco Joseph Mohr, quen pidió musicase el poema al organista Joseph Gruber. Cuando Mohr quiso estrenarlo una Navidad descubrió que se había estropeado el órgano de su parroquia (la capilla de San Nicolás, ubicada en la pequeña población de Oberndorf), decidió realizar un arreglo de guitarra instrumento con el que se interpretó por vez primera en la misa de gallo de la Navidad de 1818. 'Noche de paz', actualmente ha sido traducido a 330 idiomas.

Uno de los cantos más conocidos en los países de habla inglesa es 'Joy to the world' escrito por Isaac Wats, inspirado en el salmo 98 ("Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas") y cuya música se le atribuye a Federico Haendel, debido a que las partituras coinciden en varias partes del canto con su célebre obra 'El Mesías'. Por su parte, en Italia, el villancico más conocido es 'Tu scendi dalle stelle' (Tu bajas de las estrellas), escrito por San Alfonso María de Ligorio, mientras que en Francia es 'Il est ne le divin enfant', (Ha nacido el niño divino), también traducido al inglés.

En España uno de los más populares es 'Campanas de Belén', mientras que en la región meridional es 'Los peces en el río'. En Latinoamérica cada país tiene sus propios villancicos y diversas maneras de interpretar los cantos de navidad universales. En Argentina son populares 'Vamos pastorcitos''Huachito torito'...

...en Venezuela 'Mi burrito sabanero', en Perú 'Llegaron ya', un canto a los Reyes Magos, en Panamá 'Dime niño de quién eres'. En Colombia, por su parte tienen 'Tutaina tuturumaina', en Honduras, 'Caminando por Tegucigalpa' y en México y Ecuador son típicas las tradicionales posadas, un canto que cuenta cómo María y José buscan un lugar donde el Niño Jesús pueda nacer.

Gilbert O'Sullivan


Hoy cumple 67 años el cantautor irlandés Gilbert O'Sullivan, nacido en Waterford (Irlanda).
De niño, su familia se traslada a Inglaterra y Gilbert entra en la escuela de Arte de Swindon y alterna sus estudios con un trabajo en unos grandes almacenes.

Allí conoce un compañero de trabajo que, relacionado con la discográfica CBS, le consigue un contrato para grabar un par de singles que pasan desapercibidos, 'Disappear', 'What can I do' y 'Mr Moody's garden'. O'Sullivan entonces, decide mandar sus cintas con sus maquetas a Gordon Mills, el hombre fuerte del sello MAM que también acogía a Tom Jones y Engelbert Humperdinck. A Mills le gustan las baladas 'estilo McCartney' de Sullivan y lo contrata. Su primera grabación con MAM, 'Nothing rhymed', alcanza el top10 en 1970 y es nº1 en los Países Bajos.

Dos años después, su imagen destartalada, ataviado con una gran gorra y pantalones cortos, da la vuelta al mundo con su tema 'Alone again (Naturally)', que llega al nº1 en Estados Unidos y varios países más, vendiendo más de dos millones de copias. El éxito internacional obliga a Gilbert a cambiar de look y 'adecenta' su imagen con un jersey de college americano portando una gran 'g'. Continúa su carrera con los éxitos 'Clair', 'Ooh-wakka-doo-wakka-day' (1972), 'Get down', y 'Why, oh why, oh why' (1973), también millonarios en ventas.

A finales de los setenta su popularidad disminuyó a causa del litigio que O'Sullivan mantuvo con Gordon Mills debido al injusto reparto -según Gilbert- de los beneficios de sus discos. Gilbert ganó el caso, pero, exceptuando 'What's in a kiss' en 1980, tuvo que estar sin grabar hasta 1987, fecha a partir de la cual publicó hasta nuestros días una decena de álbumes con los que no logró recuperó su fama anterior. Su álbum más reciente fue el álbum 'Gilbertville', publicado en enero de 2011 y en marzo de 2013 apareció el single 'Me mum'.

Bette Midler


Hoy cumple 68 años la actriz y cantante Bette Midler, nacida en Honolulú (Hawaii). Hasta los 13 años no tuvo ocasión de ver la televisión. Su hermano menor padecía de una discapacidad mental, de forma que sus padres debían prestarle atención continua. Probablemente ello influyó para que Midler comenzase a actuar, cantar y representar situaciones cómicas en casa, a fin de hacerse notar ante sus padres, sentando con ello las bases de su futura carrera.

En 1966 Midler intervino en la película 'Hawaii', que se rodó casi íntegramente en las islas. Al trasladarse el equipo de rodaje para las escenas finales a Los Ángeles, tuvo la idea de ir a Nueva York una vez finalizada la película. Allí se presentó a un casting para acompañar la producción teatral 'El violinista en el tejado' en una gira nacional, y acabó siendo contratada para la versión de la obra que se representaba en Broadway. Actuó durante tres años en 'El violinista' y a continuación grabó su primer álbum, 'The Divine Miss M', que apareció en 1972 y se convirtió en un disco de oro. Por él Midler consiguió un Grammy como mejor cantante novel.

Su segundo álbum también tuvo una buena acogida. Aquél año Midler apareció en la portada de la revista Newsweek. Seguidamente Bette intervino en varias películas de televisión y de cine, que pasaron casi desapercibidas. Sin embargo, en 1979 fue la protagonista en 'La rosa', película en la que interpretó el papel de una cantante rock, cuya historia estaba basada parcialmente en la vida de Janis Joplin y el tema que da título a la película. Su actuación fue tan convincente que fue nominada al Oscar como mejor actriz principal.

En 1989 tuvo otro gran éxito con 'Wind beneath my wings' de la pelicula 'Beaches' (Eternamente amigas). En estos años recibió también dos premios Emmy de televisión, uno por un programa de variedades y otro por el programa 'Tonight Show', muy popular en los Estados Unidos. Desde entonces Midler no ha dejado de hacer películas, aparecer en shows y conciertos, y grabar discos. En 1999 había ganado cuatro Grammy, tres Emmy, un Tony y había sido nominada a dos Oscar. Actualmente, es co-propietaria junto a Cher y Elton John del Colosseum del Caesar's Palace, en Las Vegas. Allí presentó entre 2008 y 2010 su espectáculo 'Bette Midler: The Showgirl Must Go On'.

Eric Bloom


Hoy cumple 69 años el cantante, guitarrista y teclista norteamericano Eric Bloom, líder del grupo Blue Öyster Cult.

Blue Öyster Cult
El grupo de formó en Nueva York en 1967 y aún permanece en activo con Bloom al frente. Bloom era el técnico de sonido de la banda y en 1969 reemplazó al cantante Les Braunstein, tras abandonar éste la formación. El nombre 'Blue Öyster Cult' hace referencia a un grupo de alienígenas cuya misión secreta era guiar a la Humanidad, citado en un poema escrito en 1960 por el manager y productor del grupo Sandy Pearlman. 

Agents of Fortune (1976)
Su álbum debut 'Blue Öyster Cult' se publicó en 1972 y el grupo se codeó en los escenarios con artistas como Alice Cooper, Byrds o Mahavishnu Orchestra, y poco a poco, también gracias a sus shows en directo, Blue Öyster Cult se fue consolidando como una de las bandas de rock-blues psicodélico favoritas del público estadounidense. Fue en su cuarto álbum 'Agents of fortune' (1976) donde aparecía su mayor éxito en single, '(Don't fear) The reaper'.

Eric Bloom
Desde entonces han publicado más de una docena de álbumes de estudio y en directo, entre los que destacan 'Some Enchanted Evening' (1978), 'Fire of Unknown Origin' (1981), 'The Curse of the Hidden Mirror' (2001) y 'A Long Day's Night' (2002), siendo aún muy populares en Estados Unidos. El nombre 'Blue Öyster Cult' hace referencia a un grupo de alienígenas cuya misión secreta era guiar a la Humanidad, citado en un poema escrito en 1960 por el manager y productor del grupo Sandy Pearlman.

Sandy Nelson


75 años cumple hoy el batería norteamericano Sandy Nelson, nacido en Santa Monica (California)
Nelson fue uno de los bateristas más famosos de los años sesenta y comenzó como músico de sesión a finales de los años cincuenta participando en hits como 'To know him is to love him' (Teddy Bears), 'Alley-oop' (Hollywood Argyles) y 'A thousand stars' (Kathy Young & the Innocents).

En 1959 grabó bajo su nombre el tema 'Teen Beat', que alcanzó el Top5 de Billboard y recibió un disco de oro. Le siguieron 'Let there be drums' (top10) y 'Drums are my beat' (top40). En el Reino Unido también consiguió escalar las listas por lo que se dió la circunstancia por única vez en la historia, que tres piezas instrumentales con la batería como solista estaban en lo alto de las listas de ventas. En 1963 Nelson sufrió un accidente de motocicleta, cuyas consecuencias fueron la amputación de un pie y parte de la pierna. Aún así, Sandy continuó grabando hasta bien entrados los setenta interpretando versiones de los éxitos del momento.
El año 2008 publicó con unos amigos bajo el nombre Sandy Nelson and The Sin City Termites, el álbum 'Nelsonized'.

Billy Paul


Hoy cumple 79 años el cantante norteamericano de soul Billy Paul, nacido en Philadelphia (Pennsylvania), ganador de un premio Grammy en 1972 por su canción 'Me and Mrs Jones'.

Billy, tras un intento fallido con un trio, con el que grabó su primer disco 'Why am I' bajo Jubilee Records, fue llamado a cumplir con el servicio militar. Cuando se licenció participó por un tiempo con los Blue Notes de Harold Melvin. En vísperas de la eclosión del 'sonido Philadelphia' publica su primer álbum en 1968 producido por Gamble/Huff, 'Feeling Good at the Cadillac Club'.
Le siguen 'Ebony Woman' (1970) y el más comercial 'Going East' (1971) para llegar a su álbum de mayor éxito, '360 Degrees of Billy Paul', que contenía varios hits como el mencionado 'Me & Mrs Jones', 'Am I black enough for you'  y sus versiones de 'Let's stay together', 'Your song' y 'It's too late'.

En 1974 tuvo otro éxito fugaz con 'Thanks for saving my life', de su magnífico álbum 'War of the Gods', con temas con influencias psicodélicas de nuevo de Gamble y Huff. Tras un último álbum en 1988 'Wide open', se retiró de los estudios, dando de vez en cuando un concierto en Inglaterra y Estados Unidos.

Friday, November 29, 2013

Billy Idol


58 años cumple hoy el músico y cantante británico Billy Idol, nacido en Stanmore, Middlesex. Surgió como uno de los últimos productos del punk británico de los setenta y primero con el grupo Generation X en el Reino Unido y, posteriormente en solitario, ya con reconocimiento internacional, logró establecerse en los años ochenta como una estrella rock en MTV gracias a sus cuidados videos y poderosos temas escritos con el guitarrista Steve Stevens.

Durante su infancia, su familia se trasladó durante cuatro años a Long Island (New York) antes de volver al Reino Unido. Cuando Billy -cuyo nombre verdadero era William Broad- cumplió los diez años, su abuelo le compró una guitarra en unos grandes almacenes y gracias a un método escrito comenzó a aprender sus primeros acordes. En la adolescencia, sus grupos preferidos eran Iggy & the Stooges, Lou Reed, los New York Dolls y los Doors.

No tardó en componer temas en una onda parecida y, tras dejar la universidad, Idol comenzó a dejarse ver por la tienda de Malcolm McLaren en Kings Road, un punto de encuentro para punks locales como Siouxsie and the Banshees, los Clash y los Sex Pistols, entre otros. Billy publicó un anuncio en el Melody Maker que decía simplemente: "Quiero formar un grupo". El bajista Tony James respondió al anuncio y en agosto de 1976 formaron con el cantante Gene October la banda Chelsea. Esta formación duró sólo dos meses, pero Idol y James perseveraron y al cabo de un año fundaron Generation X, cuyo álbum debut homónimo apareció en agosto de 1977.

Aunque nunca se hicieron con un nombre en Estados Unidos, eran bastante populares en Inglaterra. Publicaron siete singles de cierto éxito, entre ellos, 'Ready steady go', 'Your generation' (una respuesta al 'My generation' de los Who) y 'Wild youth'Generation X fue la primera banda de punk que actuó en el programa Top of the Pops. Pero conflictos de management llevaron a la disolución de la banda tras el tercer álbum.


Billy Idol decidió emigrar a Estados Unidos y se instaló en Greenwich Village. "He venido a buscar gente nueva con la que tocar" le contaba Idol al Rolling Stone. "He estado demasiados años en Londres. Es una ciudad muerta". En Nueva York publicó un mini LP, 'Don't stop' y el corte 'Dancing with myself' se escuchó en numerosos discotecas de la ciudad. El álbum permaneció 50 semanas en las listas.

Seguidamente tardó nueve meses en convencer al guitarrista Steve Stevens a que dejara a los Fine Malibus, el grupo en el que tocaba, y en 1982 ya estaban componiendo juntos. En mayo de ese año apareció 'Billy Idol' y espoleado por el éxito de los singles 'Hot in the city', 'White wedding' y 'Come on, come on', el álbum se mantuvo un año y medio en las listas. Realizaron una gira por todo el país con Phil Feit al bajo y Steve Missal a la batería, antes de volver a cambiar la sección rítmica para su segunda entrega: 'Rebel Yell'.

Con la participación de Judy Dozier a los teclados, Steve Webster al bajo y Tommy Price a la batería, Billy logró tres nuevos hits con 'Rebel yell''Eyes without a face' y 'Flesh for fantasy'. La voz de Idol y la guitarra de Stevens, que también ejercía de director musical, se complementaban a la perfección y el álbum fue un Top10 en las listas estadounidenses. Al mismo tiempo sus cuidados videos convierten a Billy en una de las estrellas de la creciente cadena MTV.

Tardaría tres años en publicar su siguiente trabajo, 'Whiplash Smile' (1986). Para entonces, Kenny Aaronson había sustituido a Webster con el bajo y Susie Davis hizo lo propio con Dozier. Tras la publicación del single 'To be a lover', que fue nº6 en las listas, se embarcaron en una larga gira por el país. Seguidamente, Stevens dejó la banda y unos meses después, el guitarrista recibiría el Grammy junto a Harold Faltermayer por su instrumental 'Top gun anthem' de la banda sonora de 'Top Gun'.


Un año después apareció, 'Vital Idol', un álbum de grandes éxitos. Incluía una versión del hit de Tommy James & the Shondells, 'Mony mony' (su único nº1 en USA), así como 'Sweet 16' que fue un hit en Inglaterra.

En 1990, Idol publicó el álbum 'Charmed Life' y, a pesar de que el single 'Cradle of love' recibió una gran acogida y amplia difusión por MTV, el trabajo parecía menos inspirado que los anteriores y se echaba en falta la guitarra de Stevens. Un grave accidente de motocicleta tuvo a Billy apartado por un tiempo de la escena y, cuando se publicó en 1993 'Cyberpunk', grabado en un Macintosh -algo novedoso entonces- en el que el cantante intentó transformar su rock punk en un tecno beat, la crítica y su público le dieron la espalda. Para complicar más las cosas, Idol había caído en una fuerte adicción a la heroína, que casi le cuesta la muerte por sobredosis en 1994. El resto de la década se mantuvo en un discreto segundo plano y en 1998 realizó un pequeño papel interpretándose a sí mismo en el musical 'The Wedding Singer'.

El productor de Idol, Keith Forsey, también músico y compositor, había compuesto en 1985 el tema 'Don't you (Forget about me)' pensando en Billy. Al rechazarlo éste, se lo ofreció a Bryan Ferry, que también rehusó grabar el tema. Por fin los escoceses Simple Minds, a regañadientes y casi obligados por su discográfica, grabaron el tema en tres horas escasas y lo olvidaron rápidamente. Ante la sorpresa de todos, 'Don't you (Forget about me)' alcanzó el nº1 en varios países del mundo, incluyendo Estados Unidos, y se convirtió en el tema más famoso de la banda, además de considerarse una de las canciones que mejor definen los ochenta. En 2001 por fin, Billy Idol publicó su propia versión.

En 2005, tras doce años alejado de los estudios -superado su fracaso comercial de 'Cyberpunk', volvió publicando 'Devil's Playground' (2005), un álbum en el que volvió a contar con Stevens a la guitarra, volviendo a sus raíces. Aunque el trabajo no devolvió a Idol a la primera línea, consiguió un honroso puesto 46 en la lista Billboard de álbumes. En el New York Post se podía leer: "Está claro que los ochenta son historia. Pero con tipos de alto octanaje como Idol, seguro que no pasará mucho tiempo bailando solo" (haciendo referencia a su primer disco de éxito en Estados Unidos, 'Dancing with myself' (Bailando conmigo mismo). El año 2006 publicó 'Happy Holidays' (2006), un álbum con clásicos navideños y actualmente se encuentra grabando un nuevo álbum con los ex-Buggles y ex-Yes, Trevor Horn y Geoff Downes.

Shuggie Otis


Hoy cumple 60 años el cantante, compositor, productor y multi-instrumentista Shuggie Otis, nacido en Los Angeles. Hijo del también músico, director de banda y promotor Johnny Otis, Shuggie dio señales de su talento a muy temprana edad y en 1969 grabó con sólo catorce años el álbum 'Kooper Session' junto con Al Kooper.

Se publica su primer álbum en 1970, 'Here comes Shuggie Otis', con temas como 'Shuggie's Boogie', 'Jennie Lee', 'Hurricane', 'Oxford Gray' y 'Bootie Cooler'. Le sigue 'Freedom Flight' en 1971, con temas como 'Me and my woman', 'Purple' y 'Someone's always singing'. En el álbum se incluye también el tema 'Strawberry letter 23', que los Brothers Johnson llevarían al Top5 siete años después. Volvería a ser sampleado por Outkast (2001) y Beyoncé (2003).

Comienza a colaborar con otros músicos como Sly Stone, Arthur Lee, Cal Tjader, Etta James y Frank Zappa (el bajo de 'Peaches on regalia' del álbum 'Hot Rats' está interpretado por Shuggie). En 1974 tras tres largos años de grabación y mezclas, Otis publica el álbum 'Inspiration Information', en el que Shuggie es autor de todos los temas y en los que toca prácticamente todos los instrumentos. A pesar de recibir excelentes críticas, el álbum, con temas como 'Island letter', 'Aht uh mi hed', 'Sparkle city', 'XL 30', 'Not available' y 'Rainy day', fue un fracaso comercial.

Es invitado entonces a unirse al tour mundial de los Rolling Stones, invitación que rechaza. También se le presenta la oportunidad (que vuelve a declinar) de trabajar con Quincy Jones como productor para su siguiente álbum, trabajo que nunca vería la luz. Shuggie adquirió fama de 'sobrado' y soberbio (rechazó también ofertas de David Bowie, Spirit, The Rascals, Billy Preston, Buddy Miles y Blood Sweat & Tears) y cada vez era menor la demanda por su trabajo como músico de sesión.

Shuggie y su gato en 2001
A finales de los años setenta expiró su contrato con Epic Records y su fama se difuminó. En los años noventa formó un grupo y realizó numerosas giras por Estados Unidos y desde la muerte de su joven mujer en 2001 vive en el sur de California. Hace unos años se reeditaron sus trabajos de los años setenta y volvió a actuar con su propio nombre en algún show de TV. En una entrevista de 2009 aseguró que estaba grabando un nuevo álbum en su estudio casero.
Actualmente ha formado una nueva banda y en noviembre de 2012 comenzó una gira por Europa.

Frank Ifield


76 años cumple hoy el cantante anglo-australiano Frank Ifield, nacido en Coundon, Coventry (Inglaterra). Con diez años sus padres emigraron a Australia y en una zona rural, a 50 km de Sidney, Frank entró en contacto con la música hillbilly, (así se llamaba antes la música country) mientras ayudaba a ordeñar las vacas.

Imitando la técnica de 'yodel' de Hank Snow consigue grabar sus primeros discos con sólo trece años y a los diecinueve ya era una estrella de la canción en Australia con temas como 'True' y 'Teenage baby'. En 1959 retorna a las Islas Británicas y, entre 1962 y 1963, consigue cuatro hits en las listas que alcanzan el nº 1: 'I remember you', 'Lovesick blues', 'The wayward wind' y 'Confessin (that I love you)'.
Lo intentó dos veces en Eurovisión: En 1962 con 'Alone too long', quedó segundo y, en 1976 con 'Ain't gonna take no for an answer', acabó el último de doce participantes. En 1991 Ifield volvió a las listas inglesas con 'She taught me how to yodel'.

Thursday, November 28, 2013

Silvio Rodríguez


Hoy cumple 67 años el cantautor cubano Silvio Rodríguez, nacido en San Antonio de los Baños (Cuba), exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova Cubana, que comparte con otros reconocidos cantautores como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.

Su infancia se desarrolló durante la transición del gobierno de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución cubana, colaborando para esta última desde sus inicios, como educador, dibujante, escritor, compositor, militar y político. Comenzó su carrera musical ejerciendo como conductor de televisión, para luego integrarse al Grupo de Experimentación Sonora dirigido por Leo Brouwer, y finalmente consolidándose como solista. Muchas de sus canciones son ya clásicos de la música latinoamericana como 'Playa Girón' (1974), 'Te doy una canción', 'Ojala' (1978) 'Rabo de nube' (1980), 'Unicornio' y 'La maza' (1982).

Desde el punto de vista musical y político, Silvio es un símbolo de la izquierda latinoamericana. Ha publicado unos veinte álbumes y su trabajo más reciente, 'Segunda cita' (2010) está dedicado al 50 aniversario de la Revolución Cubana. Con más de cuatro décadas de carrera musical, y más de una veintena de álbumes, es actualmente uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional del habla hispana. Acabando el siglo XX en su país fue elegido junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo.

En el siglo XXI, por su parte, recibió el Premio ALBA 2010, además de recibir el grado de doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la Universidad Veracruzana de México y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.
Desde mayo de 2010 lleva un blog personal, también llamado 'Segunda cita', en el que el autor comenta sus opiniones sobre temas históricos, deportivos, políticos y culturales.

Chuck Mangione


73 años cumple hoy el fliscornista norteamericano Chuck Mangione, nacido en Rochester (Nueva York). Con más de cinco décadas de carrera y más de treinta álbumes publicados desde 1960, Chuck saltó a la fama internacional en 1977 gracias al tema 'Feels so good', la pieza de jazz-pop más radiada de todos los tiempos.

Con influencias de Dizzy Gillespie, Miles Davis y Clifford Brown, formó con su hermano Gap el grupo Jazz Brothers y en 1962 publicó su primer trabajo en solitario, 'Recuerdo'. En 1965 tocó con Woody Herman, Kai Winding y Maynard Ferguson, así como con los Jazz Messengers de Art Blakey entre 1965 y 1967. En 1968 forma un cuarteto con el que grabó en 1972 el magnífico álbum 'Chuck Mangione Quartet'.

Acompañado de arreglos orquestales, el cuarteto publica en 1973, otro gran álbum: 'Land of Make Believe', con temas como 'Legend of the one-eyed sailor', 'El gato triste' y 'Gloria'.  Entre una serie de álbumes de fusion como 'Bellavia', 'Chase the clouds away', 'Encore' (1975) y 'Main squeeze' (1976), destacó el álbum 'Feels so Good' de 1977, que contenía el mayor éxito comercial de su carrera, 'Feels so good'.

En 1978 compuso la banda sonora del film 'Los hijos de Sánchez', con Anthony Quinn de protagonista, que le supuso su segundo premio Grammy. Cuando Mangione interpretó el tema principal en el Festival de Jazz de Polonia en 1999, se quedó impresionado con la respuesta del público polaco, que recibió la interpretación con lágrimas en los ojos y las manos sobre los corazones. Sin saberlo Chuck, 'Los hijos de Sánchez' se había convertido en un himno para los que habían luchado por la democracia en Polonia. En los años ochenta sus trabajos publicados con Columbia no alcanzan la calidad de los anteriores y no se vuelve a saber de él hasta 1997, año en que pareció volver en plena forma, formando la banda Feels so Good y publicando 'The Feeling's Back' (1999), al que siguió 'Everything for love' (2000), álbumes con los que recupera el favor de los críticos. Chuck sigue en activo y actuando con su cuarteto por todo el mundo.

Conchita Velasco


Un día como hoy de hace 74 años nació en Valladolid la actriz y cantante Concha Velasco. Conchita tuvo un éxito tan inesperado como arrollador cuando en la película 'Historias de la Televisión' (1965) por exigencias del guión tuvo que interpretar una canción compuesta por Augusto Algueró titulada 'La Chica Ye-Ye'. El éxito pilló por sorpresa a la actriz que siempre aseguró que ella no era cantante.

Aún así, y como consecuencia del rotundo éxito del tema, grabaría con la casa discográfica Belter ocho discos más, con canciones como 'Que calor', 'Sinceridad', 'Hoy como ayer', '400 cartas de amor' y 'Oh John'. Ninguna otra canción de Concha Velasco tuvo nunca la popularidad de aquel tema inolvidable que la convirtió para siempre en 'La Chica Ye-Ye' de toda España. Años más tarde, la cantante Marta Sánchez haría una versión con el grupo Olé, Olé que presentaba así un clásico del pop español a los jóvenes de los 80. Pero lo más interesante de este revival fue que al final la versión original de Concha Velasco fue rescatada de las fonotecas y re-lanzada con un éxito igual o mayor al vivido 20 años atrás. Todo ello convierte a 'La Chica Ye-Ye' en una de las canciones indispensables del pop español de todos los tiempos.

ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội