Hoy cumple 54 años Charlie Burchill músico y compositor rock, nacido en Glasgow (Escocia), uno de los fundadores y guitarrista de la banda Simple Minds desde 1978. Junto con el cantante Jim Kerr es el único miembro original que sigue en la formación.
Además de la guitarra, Charlie toca el saxofón y el violín en los tres primeros álbumes del grupo y, tras la marcha de Mick MacNeil en 1989, se hizo cargo también de los teclados. Su estilo a la guitarra es muy similar al de sus contemporáneos The Edge en U2 y Will Seargent en Echo & the Bunnymen. Haciendo uso de efectos como el delay y el chorus, proveía texturas sonoras que envolvían los temas de Simple Minds, en los que predominaba la base rítmica de bajo/batería.
Burchill en 1979 |
Simple Minds |
A partir de 1983, y su álbum 'Sparkle in the rain', la guitarra de Charlie adquirió más protagonismo con temas como 'Waterfront' y 'Up on the catwalk'. La aparición del álbum, (el primero de cuatro consecutivos nº1 en el Reino Unido) que significaba un nuevo giro en el estilo musical de la banda, coincidió con la boda del cantante Jim Kerr con Chrissie Hynde, de los Pretenders. A 'Sparkle in the rain' le siguieron 'Once Upon a Time' (1985), (Top10 en EEUU), 'Street fightin years' (1989) y 'Real Life' (1991), con temas como 'Don't you forget about me' (que le fue ofrecido a Bryan Ferry, rechazándolo este), 'Alive and kicking', 'Oh Jungleland', 'This is your land', 'Belfast child', 'All the things she said' y 'Let there be love'.
En 1994 la banda ya sólo consistía en el dúo Jim Kerr y Charlie Burchill. Con músicos contratados grabaron 'Good News from the Next World', cuyas ventas en Estados Unidos fueron inferiores a los anteriores.
Sin embargo en Europa, la respuesta fue mucho más positiva, alcanzando el álbum el puesto nº2 en las listas británicas y generando dos hits en el Top20: 'She'a a river' y 'Hypnotised'. Con 'Neápolis' volvieron a reinventarse y se inspiraron en sus primeros días de pop electrónico basado en grupos como Kraftwerk. Fue su primer álbum no publicado en Estados Unidos y tampoco en Europa tuvo mucha relevancia. En 2001 apareció 'Neon Lights', un álbum de versiones en el que rinden tributo a Patti Smith, Neil Young, y David Bowie, entre otros, y en 2002, 'Cry', tras cuya publicación de embarcaron en una gira norteamericana, pero tampoco las ventas de 'Cry' fueron satisfactorias.
Burchill, Gaynor y Kerr |
Jim Kerr y Charlie Burchill |
0 comments:
Post a Comment