63 años cumple hoy el actor, músico, productor y disc jockey de radio, Steven Van Zandt, nacido en Boston (Massachusetts) y conocido por ser uno de los miembros de la E Street Band -la banda que acompaña a Springsteen- en la que toca la guitarra y la mandolina y, en su faceta como actor, es conocido también por su papel de Silvio Dante que desempeñó en la serie de TV 'Los Soprano'.
Steve (dcha) con The Source en 1967 |
E Street Band |
Durante su estancia en la banda de Springsteen, Van Zandt formó en 1982 el grupo Little Steven and the Disciples of Soul, una formación de 12 músicos que incluía vientos de los Asbury Jukes, el bajista Jean Beauvoir (ex-Plasmatics) y Dino Danelli (ex-Rascals) a la batería.
Debutaron con 'Men without women', que contó con colaboraciones del boss y Gary U.S. Bonds, cuyo álbum 'Dedication' estaba produciendo Van Zandt. En 1984 Van Zandt abandona (amistosamente) la E Street Band -la canción 'Bobby Jean' hace referencia a su marcha- y publica su segundo álbum, 'Voice of America', lanzado en 1984. Fue el que mejores resultados logró en las listas estadounidenses, aunque no obtuvo éxito comercial.
En 1985 continuó involucrándose en la lucha contra los problemas del momento y creó el proyecto musical Artists United Against Apartheid, que se mostraba contrario al complejo Sun City de Sudáfrica. Cuarenta y nueve artistas, entre ellos Springsteen, U2, Bob Dylan, Joey Ramone, Pete Townshend o Run DMC, colaboraron en una canción titulada 'Sun City', en la que se comprometían a no tocar jamás en el resort sudafricano.
Dos años más tarde, en 1987, Vand Zandt lanzó 'Freedom - No Compromise', su tercer álbum con Disciples of Soul, que se mantuvo en su línea política y contó con aportaciones de Rubén Blades y, de nuevo, su inseparable amigo Springsteen. Incluía el hit en las listas europeas 'Bitter fruit'. En 1989 lanzó el último álbum con el nombre de su banda (aunque ya estaba disuelta), 'Revolution', grabado en su mayoría con secuenciadores MIDI, que no atrajo apenas atención.
Tampoco abandonó sus labores de producción esos años, aportando su experiencia a trabajos del grupo de rock gótico Lords of the New Church y a la banda de country alternatico Lone Justice. En los años noventa continuó con su activismo social y político y embarcado en varios proyectos, como su siguiente álbum, un musical rock y una compañía discográfica, todos ellos sin concretar y sin demasiado éxito.
En 1995 la E-Street Band volvió a formarse excepcionalmente para un concierto y para grabar cuatro temas nuevos. En 1999 se reunieron oficialmente de nuevo y desde entonces, Steve volvió a la formación con la que sigue actualmente, luciendo esos pañuelos zíngaros que le cubren el poco pelo que le queda, tras perder gran cantidad a resultas de un accidente de tráfico en el que su cabeza impactó con el parabrisas.
Ese mismo año también le ofrecieron participar en la serie 'Los Soprano', y, a pesar de carecer de experiencia, cumplió brillantemente con el papel. Su pareja Maureen, que sí es actriz de profesión, le acompañó en algún capítulo encarnando a su esposa en la ficción. También en 1999 publicó su quinto álbum como Little Steven, 'Born Again Savage'.
Por otro lado, desde 2002 Steve conduce un programa de radio dedicado al rock garaje y a estilos similares desde los 50 hasta nuestros días, que, hasta hace poco se podía sintonizar los viernes de 10 a 12 en el programa 'Rock & Gol' de Radio Popular (Cadena COPE), y actualemnte en RockRockRado.com. En él reivindica el sonido del rock para que vuelva a reinar en las ondas de radio del mundo.
0 comments:
Post a Comment