RSS
Facebook
Twitter

Friday, December 13, 2013

Beth Orton


Hoy cumple 43 años la cantautora británica ganadora de un BRIT Award, Beth Orton,  conocida por su sonido 'folctrónico', una amalgama de folk de los sesenta con la música electrónica y el hip-hop.

Orton nació en Norfolk un ciudad al este de Inglaterra, pero en la adolescencia se trasladó con su familia a Londres. Fascinada con las palabras y la lengua inglesa, escribía poesía e historias cortas desde muy joven. Ya en su edad adulta trabajó un tiempo en cafeterías y pubs hasta que se independizó y montó un servicio de catering para los equipos de rodaje llamado Fat Bet's Lunchbox. Sus primeras influencias musicales venían de la colección de discos de sus padres, mayoritariamente folk de los sesenta, y de su rebelde hermano mayor heredó la afición por el punk. Sin embargo, no sintiéndose capaz de llegar a algo en la música, concentró sus energías creativas en el teatro.

Beth Orton y William Orbit
Tras un tiempo estudiando arte dramático, apareció en varias producciones londinenses e incluso realizó un tour por Rusia interpretando a una encorsetada prostituta en una obra de Rimbaud. En 1989, en un bar de moda de Londres, conoció al productor de música electrónica William Orbit. Sentado junto a ella en la barra, le llamó la atención su voz en la conversación y la invitó a acompañarle en el estudio de grabación. Juntos grabaron como Spill 'Don't wanna know about evil', una versión de un tema de John Martyn.

Orton y Orbit prepararon en 1993 la grabación del álbum 'SuperPinkyMandy', publicado únicamente en Japón, que permaneció desconocido para el público occidental, y que sigue siendo difícil de obtener. Para entonces, Beth había comenzado a trabajar con otros grupos como los Chemical Brothers, con quienes colaboró cantando en su álbum 'Exit Plant Dust' de 1995, o el grupo de trip-hop Red Snapper. Toda esta actividad animó a Beth a escribir sus propias canciones.

Al mismo tiempo, un amigo la introdujo en la obra de Terry Callier, un semiolvidado cantante de jazz de Chicago que había adquirido un seguimiento de culto entre algunos aficionados londinenses. Sus discos de los años sesenta y setenta destilaban soul, folk, jazz y mucho amor, además de política y religión. Guiada por su ejemplo, Orton mezcló sus emotivos textos con elaboradas melodías logrando como resultado su álbum debut en el Reino Unido: 'Trailer Park', publicado en 1996. Esta producción se apartaba de los trabajos que realizaba con Wiliam Orbit. En este caso el productor, Victor Van Vught, se limitó a poner como fondo bases rítmicas de dance beat acompañando la guitarra acústica y la voz de Orton.


Se extrajo el single 'She cries your name', pero Orton no realizó giras de promoción, aunque actuó de telonera en shows de Beautiful South, John Cale y John Martyn. En una entrevista con Billboard en 1996, Orton comentaba lo difícil que resultaba etiquetar su música. "Es folk, jazz y hip-hop, todo en uno", teorizaba, añadiendo, "al final es sólo un tema de buen gusto. Hace cuatro años a nadie se le ocurría hacer música folk con un ritmo hip-hop"

El recibimiento del álbum fue muy positivo y tras publicarse en Estados Unidos tuvo allí un seguimiento underground de culto que generó unas ventas de casi 100.000 copias. Esto animó a la cantautora a tocar en Norteamérica y allí fue muy bien recibida en ciudades como Chicago y San Francisco. En 1998 también se apuntó al festival itinerante de mujeres artistas Lilith Fair, donde conoció a una de sus mayores fans norteamericanas, Emmylou Harris.

Van Vught repitió como productor en su siguiente álbum 'Central Reservation', publicado en 1999. Esta vez todas las composiciones procedían de Beth y algunas de ellas reflejaban hechos por los que Orton atravesaba en aquellos momentos, como la reciente muerte de sus padres. Por otro lado, su música se distanciaba de los ritmos intensos de la música electrónica. En vez de resaltar los loops de batería, esta vez se le daba más protagonismo a la guitarra, el piano y la percusión de congas. 'Central Reservation' contó con insignes colaboradores. Ben Harper ayudó en 'Stolen car', el primer single del álbum, y Dr. John y Callier aparecían en otras piezas, así como Ben Watt de Everything but the Girl.

En julio de 2002 apareció su siguiente trabajo, 'Daybreaker', en el que de nuevo volvía a su fusión electrónica y contó con colaboraciones de Chemical Brothers, Emmylou Harris, Ryan Adams y Gour Tet. Fue un gran éxito comercial, alcanzando el puesto nº8 de las listas británicas, recibiendo magníficas críticas en la prensa especializada que consideraba el álbum la mejor obra de Beth. El 31 de marzo de 2003 cerró su gira promocional en Londres en un repleto Royal Albert Hall.
Desde entonces, Beth ha publicado 'Comfort of Strangers' en 2006 con producción de Jim O'Rourke y su entrega más reciente hasta la fecha fue 'Sugaring Season', producido por Tucker Martine y aparecido en octubre de 2012. De este último se extrajo el single 'Something more beautiful' co-compuesto con M. Ward.

0 comments:

Post a Comment

ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội