Hoy cumple 67 años el músico y cantante español Julián Granados, nacido en Granada. Dio sus primeros pasos en la música en su ciudad natal junto a otros jóvenes de Granada, primero como dúo con Agustín Rodríguez y luego, con la incorporación de nuevos elementos, como el grupo The Blue Angels. Julián los dejó poco antes de cambiar de nombre a Los Ángeles Azules, quienes más tarde serían Los Angeles.
Tras un breve paso por The Songer's, se integró en 1965 a The Brisks, grupo formado en Ceuta, con quienes registró sus primeras grabaciones en el sello Belter. Entre sus temas más recordados figuran versiones de los Beatles ('Todo mi amor', 'Can't buy me love', 'Nadie respondió') Wayne Fontana ('El juego del amor'), Barrett Strong ('Money'), Isley Brothers ('Twist and shout') y Sam the Sham & the Pharaohs ('Wooly Bully'), aunque uno de sus temas más populares fue la versión de Cerato Morell 'Pepe sera papá'.
Los Buenos |
Entró en contacto entonces con Alfonso Sainz, de los Pekenikes, que estaba buscando artistas para un nuevo sello, Guitarra. Julián fue uno de los primeros fichajes de la nueva compañía y su primer single, 'Lupita', compuesto por Sainz, se convirtió en una de las canciones más populares de 1970. Siguió durante dos años ligado a Guitarra, donde editó sucesivos singles que no llegaron a superar el éxito de 'Lupita', como 'Porque eres pequeñita' y 'No te vayas'. En 1972, tras el cierre del sello, se incorpora a Columbia, donde siguió publicando singles como 'Vuelvo a mi hogar', 'Carolyn', 'Sunday Morning' y 'Hosanna'.
Descontento con la discográfica -esto sería una constante en su carrera-, firmó con Marfer, con la que editó un sencillo, 'Pequeña Lola' (1974). De nuevo, desavenencias con los responsables del sello le llevaron a abandonar y, doce años después, con su propio sello, Mastín, publicó el álbum 'Capricornio' (1986), que a causa de su mala distribución no llega a oirse lo suficiente. En 1998, publicó un disco navideño, 'Julian Granados'.
0 comments:
Post a Comment