Nacida en el barrio londinense de Hampstead, hija de un oficial inglés profesor de psicología y Eva von Sacher-Masoch, la baronesa Erisso, originaria de Viena con raíces aristocráticas en la dinastía de los Habsburgo y de procedencia judía por parte de madre. Erisso fue bailarina de la compañía Max Reinhardt en sus años jóvenes y bailó en producciones de Bertolt Brecht y Kurt Weil. Su tío-abuelo fue Leopold von Sacher-Masoch, un noble austriaco del siglo XIX, cuya novela erótica 'Venus im Pelz' (La Venus de las pieles) originó el término 'masoquismo'. Los primeros años de Marianne transcurrieron en Ormskirk, en las cercanías de Liverpool, donde su padre terminaba un doctorado. Sus padres se divorciaron teniendo ella seis años y continuó viviendo con su madre, cursando estudios en el colegio católico St. Joseph's Convent School, en Brixton (Londres), donde fue miembro del grupo de teatro,
Su carrera musical comenzó en 1963 cantando en pequeños clubs de folk. Pronto fue una de las protagonistas de la eclosión de la escena social londinese. En una fiesta que celebraba el artista John Dunbar conoció a los Rolling Stones y a Andrew Loog Oldham, quien la descubrió como cantante. Su primer hit fue 'As tears go by' (1964), una canción escrita por Mick Jagger y Keith Richards. Al año siguiente Marianne, que contaba 18 años, contraía matrimonio con John Dunbar y seis meses después daba a luz a su hijo Nicholas. Acto seguido abandonó a Dunbar. Sus declaraciones a New Musical Express fueron: "Mi siguiente paso fue ligarme a un Rolling Stone. Me acosté con tres de ellos y decidí que la mejor opción era el cantante solista"
Mick Jagger y Marianne |
En 1966 apareció en el film de Godard 'Made in USA' y en 1968 protagonizó junto a Alain Delon 'La motocyclette', encarnando a una joven recién casada que huye de su hogar en una motocicleta para encontrarse con su amante. En ella vestía un body de cuero con lo que contribuyó a redifinir la imagen de los motoristas de la época.
Marianne y Anita Pallenberg |
Marianne y su hijo Nicholas |
Broken English (1979) |
A continuación, en 1981, publica 'Dangerous Acquaintances' con temas como 'Intrigue', escrito por su pareja, Ben Brierley, 'So sad' y 'Truth, bitter truth'. A pesar de su vuelta a la escena pública, Faithfull no estaba libre de sus adicciones y su siguiente trabajo, 'A child's adventure' (1983), no cumple los mínimos para ser considerado por la crítica. En 1985, tras una estancia en varias clínicas de rehabilitación, y divorciada de Brierley, logra finalizar su dependencia durante diecisiete años a la heroína y publica 'Strange Weather' (1987), reinventándose como cantante de jazz y blues, además de retomar su carrera teatral y cinematográfica.
Incluye en el álbum una nueva versión de 'As tears go by', declarando entonces: "Cuarenta años es la edad para cantar esta canción.. No diecisiete".
Tom Waits y Kathleen Brennan compusieron la canción que dio título al álbum, 'Strange weather' especialmente para la ocasión y Doc Pomus y Dr John contribuyeron con 'Hello Stranger'. En los noventa colaboró con bandas como Pulp y Metallica y en 1994 apareció su versión del tema de Van Morrison 'Madame George'. En 1999 salió a la venta el álbum 'Vagabond Days', seguido de 'Kissin Time' en 2002. El año 2004 publicó el álbum 'Before the poison' en el que colaboraron P.J. Harvey y Nick Cave.
En 2007 protagonizó el film de culto 'Irina Palm', en el que interpreta una viuda de 60 años que se convierte en trabajadora del sexo para poder pagar un caro tratamiento médico que precisa su nieto enfermo. Al año siguiente salió a la venta 'Easy come, easy go', un álbum de versiones en el que colaboraron una gran variedad de músicos como Keith Richards, Cat Power, Rufus Wainwright, Nick Cave y Sean Lennon, entre otros, con temas como 'Solitude', 'Salvation', 'The crane wife' y 'Black coffee'.
El año 2007 se unió a Metallica en su 30 aniversario en el Fillmore, donde cantó con ellos 'The memory remains'. Su más reciente trabajo -que hace el nº 18 de su carrera- ha sido el álbum 'Horses and high heels' (2011), en el que de nuevo cuenta con colaboraciones estelares a cargo de Lou Reed, Dr. John y Wayne Kramer de MC5. Recientemente ha grabado también una versión de 'Angel', de Stevie Nicks, incluido en el álbum tributo a Fleetwood Mac, 'Just Tell Me That You Want Me'.
0 comments:
Post a Comment