Posteriormente, se le podía ver en orquestas sinfónicas y bandas de jazz. Sus años de aprendizaje lo pusieron en contacto con músicos tradicionalistas como Ronnie Scott o Tubby Hayes, pero también conoció a 'salvajes' como Evan Parker, John Surman y Kenny Wheeler. En 1968, Miles Davis se encontraba de visita en Londres y el trompetista tuvo ocasión de oir tocar a Holland. Lo convenció para volver con él a Estados Unidos y formar parte de su banda. Holland, permaneció con Miles hasta 1970 y fue testigo y partícipe del nacimiento del jazz-rock ('In a silent way' y 'Bitches brew', 1969). Fascinado con el nuevo estilo, funda en 1970 el cuarteto Circle junto con Chick Corea, Anthony Braxton y Barry Altshul.
Su debut como líder 'Conference of the Birds' (1972) es una de las obras maestras de la época y su creciente prestigio como instrumentista avant garde lo lleva a participar en proyectos experimentales de Paul Bley (1972/73), John Abercrombie y Jack DeJohnette ('Gateway', 1975) y Sam Rivers (1976-80).
Fue de los primeros contrabajistas en atreverse a publicar álbumes en solitario sin acompañamiento. ('Emerald tears', 1977; 'Ones all', 1995).
Desde los años ochenta, Holland se ha concentrado en el concepto de quinteto y descubrió y promocionó, entre otros, a los saxofonistas Steve Coleman, Eric Person, Steve Wilson ('Points of view', 1998) y Chris Potter ('Prime directive', 1999). Asímismo participó en grabaciones de Kenny Barron, Pat Metheny, Herbie Hancock y Don Cherry. En 1982 fue profesor en la Banff School of Fine Arts (Canada) y, desde 1987, en el New England Conservatory de Boston.
Surnam, Brahem y Holland |
Dave con Pepe Habichuela |
'Pathways' (2010) fue el debut de su octeto y ese mismo año publica 'Hands', otro álbum prueba de su gran versatilidad, grabado con Pepe Habichuela a la guitarra flamenca.
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