Hoy cumple 67 años el actor y músico estadounidense Loudon Wainwright III. Nacido en Chapell Hill (Carolina del Norte), comenzó su carrera en los años sesenta. Es padre de los músicos Rufus y Martha Wainwright y se hizo muy popular por interpretar al capitán Calvin Spalding en la serie de televisión M*A*S*H.
Cuando en 1970 Wainwright publicó su primer álbum, 'Loudon Wainwright III' la prensa musical se entusiasmó como con tantos otros cantautores de la época llamándole 'el nuevo Bob Dylan'. Más tarde le caerían apodos como 'el Woody Allen del folk' o 'el Charlie Chaplin del rock'. Aunque en un principio amontonado junto a los numerosos cantautores surgidos al principio de la década de los años setenta, su bien afinado ingenio rápidamente le permitió diferenciarse del resto y los críticos dejarían de establecer odiosas comparaciones. Denominado por Greg Reibman, de Billboard, "el no-tan-sensible cantante de folk", Loudon se granjeó un seguimiento de culto con canciones llenas de mordacidad e ironía que versaban sobre prácticamente cualquier cosa. Otros le calificaban como "un concienzudo y convincente maestro de la ironía" o "nuestro mejor artista satírico del pop".
Aunque nacido en Chapel Hill, Loudon creció en el opulento condado de Westchester (Nueva York) como el mayor de cuatro hijos del renombrado editor y columnista de Life Magazine, Loudon Wainwright Jr. Sus años de high school los pasó en Delaware en la escuela masculina de St. Andrews, donde comenzó a escuchar e interpretar música folk. Aprendió a tocar la guitarra y actuó con diversos grupos de la escuela. Los fines de semana se acercaba a Philadelphia para asistir a los conciertos de los clubes de folk y asistió en persona la 'conversión eléctrica' de Dylan en el festival de Newport de 1965. Este fue una gran influencia en la música de Wainwright, así como el cantante y guitarrista Ramblin' Jack Elliot. Se matriculó en la Carnegie Mellon Universitiy para estudiar interpretación y dirección, pero la abandonó al año y medio, decidiendo trasladarse a San Francisco en enero de 1967, donde vivió la explosión hippy del 'verano del amor'.
Al año siguiente, de vuelta en Cambridge (Massachussets), comenzó a escribir canciones y a tocar en locales del area de Boston y -ocasionalmente- en Nueva York. Fue allí, en una actuación en el Village Gaslight donde Milton Kramer lo descubrió. Se convirtió en su mánager y le aseguró un contrato discográfico con Atlantic Records en 1969. En 1970 apareció 'Loudon Wainwright III', seguido de 'Album II' en 1971. Sus primeros trabajos tenían letras muy personales y confesionales y la instrumentación era espartana, generalmente, la voz del cantante y su guitarra. Sin embargo las críticas eran positivas: "Los discos son excelentes. La crudeza de su producción y la extremada naturaleza estática de la música en sí, que acentúan aún más su poesía, haciéndola protagonista."
También era evidente en sus primeras obras una amargura latente que alejó a muchos oyentes. Diez años después, en High Fidelity escibían: "Los primeros discos de Wainwright no son fáciles de escuchar. Los textos eran ciertamente ingeniosos, inteligentes y satíricos, pero las emociones que trascendían de las palabras estaban llenas de enfado, angustia y oscuridad." La relación de Loudon con Atlantic fue tormentosa y el sello no le renovó tras la publicación de 'Album II'. Firmó con CBS y en 1972 se publicó 'Album III', que además de seguir siendo un éxito de crítica también lo fue de ventas, alcanzando el Top100, espoleado por el hit 'Dead skunk', que fue Top20. El humor que desplegó en 'Album III' marcó un cambio en su música. Tras unos años de 'cantautor serio', Wainwright descubrió que le encantaba que la gente se riera con él (o de él) y que su nueva línea musical vendía más, lo que le animó a escribir canciones más divertidas y comerciales.
Durante la década de los años setenta, Wainwright publicó cinco álbumes más, en una línea claramente más comercial, como 'Attempted Moustache' (1973) y 'Unrequited' (1975).
'Unrequited' (1975) |
Al comienzo de la década se involucró también con la interpretación en el cine y la TV. Apareció en tres episodios de la popular serie M*A*S*H en 1975 encarnando al capitán Spalding. Para entonces ya había contraído matrimonio con la cantante folk canadiense Kate McGarrigle, con la que tuvo dos hijos: Rufus en 1973 y Martha en 1976. En 1977 se divorciaron y Arista Records no le renovó el contrato. Deprimido, despidió a su agente y a su mánager y se trasladó a California y más tarde a Inglaterra. Excepto un álbum en directo publicado en 1979 por Radar Records, Loudon, que hasta entonces había publicado puntualmente un álbum por año, no publicaría un nuevo trabajo hasta 1982.
'Fame and Wealth' (1982) |
'I'm Alright' (1985) |
'History' (1992) |
Sin embargo, su fuerte seguían siendo sus actuaciones en directo, en las que desplegaba la energía de un joven punk, el carisma de una estrella de cine y un don especial contando historias. Todo esto, añadido a su ingenio, su sex-appeal y su inusual honestidad, hacían que su comunicación con el público fueran auténticas experiencias emocionales. En 1993 se publicó su álbum en vivo 'Career Moves', al que siguieron los trabajos en estudio 'Grown Man' (1995), 'Little Ship' (1997), 'Social Studies' y 'Last Man on Earth' (2001). En el nuevo milenio, Loudon ha vuelto a coquetear con el cine y ha aparecido -en pequeños papeles- además de componer música en films como '28 días' (2000), 'Big Fish' (2003), 'El Aviador' (2004), 'Elizabethtown' (2005), 'Lío embarazoso' (2007) y 'G-Force' (2009).
Sus últimos trabajos discográficos incluyen 'Here Come the Chopper's' (2005), que hacía referencia a la Guerra de Iraq, 'Strange Weirdos', que sirvió como banda sonora en el film 'Lío embarazoso', 'Recovery' (2008), con nuevas versiones de sus tres primeros álbumes, y 'High Wide & Handsome: The Charlie Poole Project' (2009), un doble álbum tributo al cantante e intérprete de banjo Charlie Poole. Sus entregas más recientes hasta la fecha han sido '10 Songs for the New Depression' (2010) y 'Older Than My Old Man Now', que apareció en abril de 2012.
0 comments:
Post a Comment