Hoy cumple 78 años la actriz y cantante inglesa Julie Andrews, nacida en Walton-on-Thames (Surrey). Con una voz que abarcaba cuatro octavas (tras una operación de garganta en 1997 perdió esa facultad) Julie protagonizó desde su debut en escena en 1954 memorables musicales de Broadway como 'The Boy Friend' (1954) 'My Fair Lady' (1956) y 'Camelot' (1961) así como inolvidables películas musicales como 'Mary Poppins' (1964) y 'Sonrisas y lágrimas' (1965).
Andrews tuvo una infancia inusual. Nacida como Julia Elizabeth Wells, sus padres se divorciaron siendo ella muy joven. Su madre. pianista, se casó de nuevo con Edward Andrews, cantante de music-hall, y la niña recibió el apellido de este. La pareja viajó y actuó por todo el país buscándose la vida y cuando Julie cumplió los ocho -durante la Segunda Guerra Mundial- ya comenzó a mostrar sus habilidades vocales cuando cantaba en los refugios aéreos para levantar los ánimos de los asustados ciudadanos. Su madre percibió que la voz de su hija era especial y en cuanto le fue posible, la llevó ante Madame Stiles-Allen para que recibiera clases de canto.
Julie Andrews en 'The Boy Friend' |
Julie Andrews en 'My Fair Lady' |
'Mary Poppins' (1964) |
Otro film musical protagonizado por Andrews fue 'Millie, una chica moderna' de 1967. Poco después, Andrews se divorció de su primer marido, Tony Walton y se casó con el director de cine Blake Edwards, de gran fama por sus films de la 'Pantera Rosa'.
Julie participó en varios trabajos de su marido como 'Darling Lili' (1970), '10', 'S.O.B.' (1981) y 'Victor o Victoria' (1982), una comedia musical por cuyo papel fue nominada al Oscar y al Globo de Oro. También siguió grabando álbumes como 'Love Julie' (1987), donde interpreta versiones de temas clásicos americanos como 'Tea for two' o 'Come rain or come shine', y apareció en 1992 en la efímera serie de TV de la ABC, Julie. Un año más tarde vuelve -tras 30 años de ausencia- a los escenarios con el musical 'Putting It Together' y dos años más tarde protagoniza con gran éxito la versión Broadway de 'Victor o Victoria'.
En 1997 se sometió a una operación de garganta con el fin de extirpar unos nódulos no cancerígenos, cuyo resultado trajo como consecuencia un deterioro en sus capacidades vocales. Aún así siguió actuando y en 2001 volvió a ponerse ante las cámaras para una producción Disney en 'Princesa por sorpresa' y últimamente ha prestado su voz para el personaje de la reina Lillian en 'Shrek' y sus secuelas.
0 comments:
Post a Comment