Hoy cumple 70 años Julio Iglesias, cantante pop español, considerado el intérprete español más universal de todos los tiempos. Récord de ventas en países tan dispares como la República Popular China o México, Julio Iglesias comenzó su carrera como cantautor cuando una lesión truncó su prometedor porvenir deportivo como portero del Real Madrid C.F., a mediados de los años sesenta.
En 1981 se confirmó como el primer intérprete español en encabezar la lista de singles en el Reino Unido con su versión de 'Beguin the beguine'. Su sello discográfico, la CBS, le brinda un apoyo incondicional, dándole la oportunidad de grabar con estrellas consagradas de la talla de Willie Nelson, Barbra Streisand, Stevie Wonder o Diana Ross, aumentando su popularidad hasta el punto que, en 1984, su álbum '1.100 Bel Air Place' supera el millón de copias vendidas en Estados Unidos, tan sólo una semana después de su salida al mercado.
Además de ser el único español que puede presumir de haber interpretado canciones en las que los Beach Boys ponían las voces de acompañamiento, el nombre de Julio Iglesias aparece incluso en el libro Guinness de los récords tras haber superado los cien millones de copias vendidas de los sesenta álbumes editados hasta ese momento, cifra que se ha quedado corta en la actualidad, ya que en 2009 superó los 260 millones de copias. El 11 de diciembre de 2001 recibió el título honorífico de 'Español Universal' de manos de la Fundación Independiente, vinculada a la SGAE.
También es uno de los españoles vivos más buscados por Internet, sólo superado por Picasso y Dalí. Julio es padre de Enrique Iglesias, que ha logrado construirse una carrera -no exenta de críticas y escarnio- por sí mismo en Estados Unidos. El álbum número 77 de la discografía de Julio recuperó las formas más clásicas del cantante y llegó al mercado en 2003 bajo el título de 'Divorcio'. Desde entonces ha publicado un par de álbumes en francés, 'L'homme que je suis' (2005) y 'Quelque chose de France' (2007) y en 2011 se puso a la venta el recopilatorio 'Número 1'
0 comments:
Post a Comment