Hoy cumple 56 años la compositora y cantante pop nacida en La Habana (Cuba) Gloria Estefan. Hija del guardaespaldas de la esposa del dictador Fulgencio Batista, con apenas dieciséis meses de edad, ella y su familia emigran a Estados Unidos debido a la revolución y se integran en la comunidad cubana de Miami.
El 27 de septiembre de 2011 publicó uno de sus últimos trabajos discográficos, 'Miss Little Havanna', con los hits 'Wepa' y 'Hotel nacional', ambos nº1 en las listas latinas de Estados Unidos. El año 2012 formó parte del jurado en un reality show de CW Network, 'The Next: Fame Is at Your Doorstep', con el fin de encontrar una nueva estrella de la canción, cuyo premio consistía en grabar un álbum con Atlantic Records. En septiembre de 2013 ha publicado su más reciente grabación, 'The Standards', con versiones del cancionero clásico americano.
58 años cumple hoy Bruce Foxton, músico británico nacido en Woking (Surrey) y conocido por haber sido el bajista de los grupos The Jam y Stiff Little Fingers. Aunque en The Jam Foxton y el batería Rick Buckler cumplían cierto papel secundario, los arreglos melódicos de bajo que Bruce aportaba a las maquetas que Weller presentaba para grabar, han influido a numerosos bajistas contemporáneos.
También contribuyó con composiciones como 'News of the world', único single del trío no compuesto por Weller, o 'Smithers-Jones', que se publicó como cara B. Estando todavía en The Jam, Foxton descubrió al grupo The Vapors, a los que produjo con la ayuda de John Weller, padre de Paul. Irónicamente el single 'Turning japanese' (1980) de The Vapors consiguió en Estados Unidos más éxito del que obtuvo allí The Jam en toda su carrera.
En 1982, tras la disolución del trío, Bruce inicia carrera en solitario y graba un álbum, 'Touch Sensitive' (1983) antes de enrolarse en la banda punk rock irlandesa Stiff Little Fingers, con los que permaneció quince años y grabó cuatro álbumes. En 2010 colaboró por primera vez desde la separación de The Jam con Paul Weller en la grabación de su último trabajo, 'Wake up the nation' y actúa junto a Rick Butler, batería original de los Jam en una formación llamada From the Jam.
Hoy cumple 67 años el músico, productor, compositor y cantante británico-australiano Barry Gibb, nacido en la isla de Man (Inglaterra), considerado uno de los más grandes compositores de pop del siglo XX. Como cantante principal y guitarrista de The Bee Gees o como compositor y productor para otros artistas, Barry ha escrito y coescrito decenas de canciones que ya son clásicas de la música popular:
Tras la muerte repentina de Maurice Gibb en 2003, Barry y Robin dieron por finalizada la vida del grupo después de 45 años de actividad. Sin embargo, en 2009, Robin anunció que él y Barry habían llegado al acuerdo de volver de nuevo a los escenarios. En octubre de 2010 Robin manifestó que la productora de Spielberg tenía entre sus más inmediatos proyectos un biopic de los Bee Gees. "Hay gente muy importante relacionada con el proyecto. Será la historia de nuestras vidas. Barry y yo formaremos parte del equipo técnico". El proyecto ha quedado aparcado, debido a la muerte de Robin en mayo de 2012.
Barry y Linda
Desde febrero de 2010, Barry y su esposa Linda Gray -con la que lleva casado desde 1970 y con la que tiene cinco hijos- adquirieron la ciudadanía estadounidense y compraron la casa que perteneció a John y June Cash en Hendersonville (Tennessee). Esta había sido parcialmente destruida en 2007 por un incendio, durante una reforma, y el proyecto de los Gibb es convertirla en su lugar de retiro. Recientemente, Barry ha publicado una grabación que realizó en el año 2001 en su casa de Miami interpretando junto a Michael Jackson el tema 'All in your name'.
El 27 de julio de 2012 debutó en el Grand Ole Opry junto a Ricky Scaggs cantando tres canciones y en febrero de 2013, ya como el único superviviente de los Bee Gees, Barry se embarcó en una gira internacional, 'Mythology', en la que pone en escena la mayoría de los temas de las banda. Para ello le acompañan en algunas piezas su hijo Steve a la guitarra solista y la hija de Maurice, Samantha Gibb a las voces.
56 años cumple hoy el músico británico Glenn Tilbrook, nacido en Woolwich (Londres). Desde 1974 es el líder, guitarrista y cantante del grupo Squeeze y junto a Chris Difford, es el compositor de prácticamente la totalidad de su repertorio. Tilbrook se encarga de la música y Difford de las letras.
A partir del año 2000, tras la segunda disolución de la banda, Tilbrook publicó dos álbumes en solitario, 'The Incomplete Glenn Tilbrook' y 'Transatlantic Ping Pong' y siguió haciendo giras que, desde 2007, compatibiliza con su trabajo en Squeeze reunidos por tercera vez. Su último trabajo en solitario, 'Pandemonium Ensues', acreditado como Glenn Tilbrook and The Fluffers, fue publicado en marzo de 2009. En él cuenta con colaboraciones de Johnny Depp y su esposa Vanessa Paradis.
En su página personal se informaba en 2010 que Glenn y Chris habían pasado juntos el verano en Italia con vistas a componer material para un nuevo álbum de Squeeze. No se ha materializado nada al respecto. Sin embargo publicaron el álbum 'Spot the difference' con nuevas versiones prácticamente calcadas de clásicos de la banda, y en el que invitan a la audiencia a percibir las sutiles diferencias entre la original y la versión de 2010.
Hoy cumple 68 años el compositor y cantante nacido en Belfast (Irlanda del Norte) George Ivan Morrison, más conocido por Van Morrison, autor de maravillas como 'Astral Weeks' (1968) y 'Moondance', así como directos memorables como 'It's too late to stop now'. También es cierto que su carácter huraño e irascible ha dejado tras de sí más de una audiencia insatisfecha... o decepcionada. Los genios son así.
The Monarchs. Van, sentado, 2º por la izq.
Ya de niño, George tenía claro que quería ser músico, acostumbrado a la escucha de los numerosos discos de blues y jazz que su padre coleccionaba. Con seis años, Van le acompañaba a las tiendas de discos y allí comenzó a oir la música de Mahalia Jackson, Fats Domino, Muddy Waters, John Lee Hooker, Ray Charles y muchos otros. Además asistía con su madre a oficios religiosos en los que se interpretaba música gospel. Con doce, formaba parte del grupo Deannie Sands And The Javelins y unos años después, a principios de los sesenta, tocaba el saxo y la armónica con The Monarchs, con quienes realizó giras por Escocia y Alemania.
En 1964 se convierte en líder del grupo Them, cuya mezcla de blues y rock de garaje influyó a numerosos grupos futuros, entre ellos, The Doors. Them publicó dos álbumes y diez sencillos con Van Morrison en sus filas. Los mayores éxitos del grupo fueron 'Baby, please don't go' (1964), 'Here comes the night' (1965), y 'Mystic eyes' (1965), aunque fue la cara B del primero, 'Gloria', la que permanecería como clásico del rock, recibiendo versiones de Patti Smith, The Doors, Shadows of Knight y Jimi Hendrix, entre otros.
En mayo y junio de 1966 Them realizó una gira por los Estados Unidos, tocando como grupo residente durante 20 días en el Whisky a Go Go de los Angeles. La última semana coincidieron con los Doors y, según cuenta John Densmore en su libro 'Riders on the storm', Jim Morrison aprendió muchos trucos de escenario de Van, como su aire amenazador, su apariencia descontrolada y su habilidad para improvisar poesía sobre un ritmo de rock; incluso adquirió algunos hábitos, como la costumbre de Van de ponerse de cuclillas frente al bombo durante los compases instrumentales. La última noche juntos, los dos Morrisons y las dos bandas realizaron una prolongada jam session de 'Gloria'
Van Morrison en 1967
Al término de la gira, los miembros de la banda se vieron envueltos en disputas por los beneficios con el manager, Phil Solomon. Esto, unido a que sus visados en EEUU caducaron, hizo que los miembros de Them regresaron abatidos y desilusionados a casa. Tras realizar unos conciertos por Irlanda, la banda se disolvió y Morrison se concentró en la composición de los temas que compondrían su primer obra en solitario para Warner Bros: 'Astral Weeks'. Mientras tanto, Bert Berns que había compuesto y producido el tema 'Here comes the Night' con el grupo, animó a Van Morrison a volver a Nueva York para grabar unos temas en su nuevo sello, Bang Records.
De estas sesiones surgió un álbum que contenía el tema 'Brown Eyed Girl', editado en single y que alcanzó el Top10 americano en 1967. Cuarenta años después, sigue siendo la 4ª canción más solicitada entre los oyentes de radio norteamericanos.
Desafortunadamente, Berns murió de un infarto, y Van se vio de nuevo envuelto en disputas sobre su contrato con la viuda de Berns, que le prohibió actuar o grabar en la zona de Nueva York. Van Morrison se trasladó a Boston y, a pesar de tener dificultades para conseguir actuaciones, logró firmar un contrato con Warner Bros, que compró sus derechos a Bang Records.
En sólo tres días, Morrison graba con la ayuda de músicos de jazz el álbum'Astral Weeks' con una fusión de jazz, folk y blues, pocas veces oída hasta entonces. El disco, considerado por muchos su mejor trabajo y uno de los mejores discos de la historia, obtuvo excelentes críticas pero tuvo ventas escasas. Hoy sigue siendo una obra inclasificable descrita como "hipnótica, meditativa y poseedora de una fuerza musical única". Su tercer álbum, 'Moondance' (1970) fue su primer disco millonario en ventas con temas como 'Crazy love', 'Into the mystic' y 'Moondance', uno de sus clásicos, que no suele faltar en sus actuaciones, interpretada cada vez de forma diferente.
Eso no pareció hacerle perder ni pizca de genialidad, ya que siguió grabando magníficos álbumes con temas como 'Days like this' (1995), 'No religion', 'That's life' (1996, con Georgie Fame), 'Back on top' (1999), 'Let's talk about us' (2000, con Linda Gail) o 'Cry for home' (2006, con Tom Jones). El año 2008 grabó en directo -en dos únicas sesiones realizadas en el Hollywood Bowl- una de sus obras clásicas, 'Astral Weeks', cuarenta años después de su primera publicación. El resultado fue extraordinaro. El 26 de junio de 2012 se anunció en Blue Note Records la publicación en octubre del álbum 'Born to Sing: No Plan B', el 34º álbum de estudio de Van. Como adelanto se editó el single 'Open the door (To your heart)'
Hoy cumple 12 años la pianista y compositora norteamericana Emily Bear, auténtica niña prodigio nacida en Rockford (Illinois). Comenzó a tocar el piano con dos años, un año más tarde ya componía su propia música y a la edad de ocho años había escrito más de 350 piezas.
Sus numerosas apariciones en shows de TV y en festivales internacionales de música han hecho de ella un rostro muy popular en los hogares estadounidenses y en la actualidad sigue estudiando piano clásico con Mary Sauer, pianista titular de la orquesta sinfónica de Chicago, aunque no descuida su afición por el blues y el jazz estudiando asimismo improvisación con Alan Swain. Su sueño es llegar a convertirse en compositora de bandas sonoras y en mayo de 2013 apareció su sexto álbum, 'Diversity', producido por Quincy Jones.
Hoy cumple 62 años la cantante irlandesa Dana, nacida en Islington (Londres) y ganadora de la edición de 1970 del Festival de Eurovisión con el tema 'All kinds of everything'. A finales de los años ochenta entró en política y ya lleva dos intentos fallidos (1987 y 2011) para acceder a la presidencia de Irlanda.
Dana Rosemary Scallon estudió música en el Thornhill College, en Irlanda del Norte, donde su familia tuvo que trasladarse debido al exceso de contaminación en Londres. Su padre tocaba la trompeta en un grupo de música de baile y su madre les solía acompañar al piano. Dana fue la quinta de siete hermanos y con seis años ganó el primer concurso de talentos al que se presentó. Aprendió piano, violín y guitarra y cantó en el coro escolar. A comienzos de los años sesenta actuaba junto a sus hermanas en conciertos benéficos organizados por su padre. Estas terminaron abandonando la música (una para ser peluquera y la otra para emigrar con su marido a EEUU), por lo que, en 1965 Dana decidió seguir probando suerte en solitario.
Envió sus demos a Decca Records que la fichó en 1967. Su primera grabación con ellos fue 'Sixteen', cuya cara B, 'Little girl blue', estaba compuesta por Dana. En 1969 tomó parte en la selección de artistas para participar en el Festival de Eurovisión de 1969 que se celebraba en Madrid. Compitió con su cuarto single, 'Look around', pero quedó segunda.
Al año siguiente lo volvió a intentar con mayor éxito y Dana participó representando a Irlanda en la edición de 1970 del Festival de Eurovisión, con el tema 'All kinds of everything'. Entre los demás participantes se encontraban los máximos favoritos a llevarse el premio: la británica Mary Hopkin y el español Julio Iglesias. No obstante, ante la sorpresa de todos, incluída ella misma, Irlanda ganó por primera vez en su historia el Festival y la canción alcanzó el nº1 en Irlanda y el Reino Unido, siendo también un gran éxito en países como Australia, Austria, Alemania, Israel, Países Bajos, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
A lo largo de los años setenta grabó cinco álbumes con singles de cierto éxito como 'Who put the lights out' (1971), 'Please tell him that I said hello' (1974), 'It's gonna be a cold cold Christmas' (1975), 'Fairytale' (1976, nº1 en Mexico) y 'Something's cookin' in the kitchen' (1979). En 1979, coincidiendo con la visita del papa Juan Pablo II a Irlanda, Dana publicó en su honor 'Totus tuus', que fue nº1 en su país. En los años ochenta, se trasladó con su marido a Estados Unidos, donde su nuevo estilo musical, orientado a la 'música cristiana', tenía mayor audiencia y mercado. Allí también se hizo muy popular como presentadora y moderadora de programas religiosos en la TV.
En 1997 volvió a Irlanda para presentarse como independiente a las elecciones presidenciales del país. Quedó tercera con el 13,8% de los votos. En 1999 consiguió un escaño en representación del Ulster en la elecciones al Parlamento Europeo. En posteriores elecciones fue perdiendo votos, probablemente debido a sus posiciones extremistas en contra del aborto y a su euroescepticismo. En 2002 Joseph Ratzinger le otorgó la distinción de San Benito por sus contribuciones en defensa de la familia y en 2011 volvió a presentarse a la presidencia, quedando esta vez en sexta posición con sólo un 2,9% de votos.
El 29 de agosto de 1966 se celebró en el Candlestick Park de San Francisco, sede del equipo de baseball San Franciso Giants, la última actuación oficial de los Beatles (si exceptuamos el mini-concierto que dieron en 1969 en la azotea de Apple) a la que asistieron más de 25.000 fans que pagaron entre 5 y 6 dólares por la entrada. En ningún momento se anunció que este iba a ser el último show y si los cuatro Beatles lo sabían, fue un secreto muy bien guardado.
Gran parte del material filmado en color que circula por la red fue obra del entonces fan de 15 años Barry Hood. Él mismo editó partes de sus filmaciones que aparecieron en sendos documentales, 'The Beatles in San Francisco' y 'The Unseen Beatles'. Aun así, el total de las imágenes que Hood rodó aquel día, sigue inédito bajo llave casi 50 años después del evento.
La lista de canciones que interpretaron fue la siguiente: 'Rock and roll music', 'She's a woman', 'If I needed someone', 'Day tripper', 'Baby's in black', 'I feel fine', 'Yesterday', 'I wanna be your man', 'Nowhere man', 'Paperback writer' y 'Long tall Sally'. Tony Barrow, jefe de relaciones públicas del grupo realizó una primitiva grabación en cassette que no llegó a publicarse y acabaría apareciendo en diversas ediciones piratas que actualmente se encuentran en internet...
Atrás quedaban nueve años de giras y más de 1400 shows. Aunque en aquel instante no fueran conscientes de que no volverían a pisar juntos un gran escenario, la imposibilidad de plasmar en directo con los medios de entonces la sofisticación musical que sus nuevas composiciones estaban adquiriendo ('Eleanor Rigby', 'Love you to', 'Tomorrow never knows'), les obligó a tomar la decisión de recluirse en el estudio en sus siguientes trabajos. Bendita decisión, dirían muchos, ya que a partir de entonces llegaron las mejores obras del cuarteto que revolucionarían definitivamente la música popular del planeta.
Hoy cumple 89 años la cantante y actriz española Maria Dolores Pradera, nacida en Madrid, una de las voces más respetadas y queridas tanto en España como en América. Su voz suave y su perfecta dicción en diversos registros, así como sus grandes dotes dramáticas sobre el escenario, han convertido sus versiones de 'Flor de la canela', 'Fina estampa', 'Limeña' o 'Rosario de mi madre', clásicos peruanos, en clásicos de la canción popular en habla hispana.
Durante su infancia vivió en España y en Chile, donde su padre tenía negocios. En la década de 1940 comenzó a trabajar como actriz de cine y teatro, al tiempo que evidenciaba sus dotes para el canto. Intervino en filmes como 'Yo no me caso' (1944, de Juan de Orduña) o 'Los habitantes de la casa deshabitada' (1946, de Gonzalo Delgrás), en la que también intervino el actor Fernando Fernán Gómez, con quien estuvo casada desde 1947 hasta 1959 Fue en 1952 cuando Maria Dolores decidió dedicarse a la canción. Debutó en una sala de fiestas madrileña con un repertorio de boleros y canciones que ella había oido de niña.
Aunque la experiencia fue positiva, no se dedicaría de forma exclusiva a la canción hasta mediados de los años sesenta. Durante treinta años estuvo acompañada del dúo Los Gemelos (Santiago López Hernández y Julián López Hernández), hasta la muerte de Santiago a comienzos de los años noventa. Junto a ellos elaboró un repertorio de canciones folclóricas, españolas y latinoamericanas, que triunfaron tanto en España como en América, como `La flor de mi canela', 'Fina estampa', 'Amarraditos', 'Limeña' o 'El rosario de mi madre', que, cuarenta años después, siguen perteneciendo a su repertorio.
En 2007 lanza un recopilatorio en CD y DVD titulado 'En buena compañía', que recoge sus mejores duetos con artistas de la talla de Joaquín Sabina, Caetano Veloso, Rosana, Víctor Manuel o Maria del Mar Bonet. En noviembre de 2008 publicó 'Te canto un bolero' acompañada por Los Sabandeños y seleccionando once boleros entre lo mejor del repertorio clásico, donde se incluyen canciones como 'Contigo en la distancia', 'No sé porqué te quiero', 'Amar y vivir', 'Camino verde' o 'En un rincón del alma' entre otras.
Hoy cumple 54 años Eddi Reader, compositora y cantante pop y folk nacida en Glasgow (Escocia). Desde 1992 ha publicado una decena de álbumes de cierto éxito en el Reino Unido, aunque su fama comenzó cuando se convirtió en la voz solista del grupo Fairground Attraction.
El grupo debutó en 1988 con el álbum 'First of a Million Kisse's'. El disco incluía la canción 'Perfect', que llegó a ser nº1 de ventas en Reino Unido en mayo de ese año. Asimismo copó numerosas listas en el resto de Europa, incluída España. Reader había trabajado anteriormente con Annie Lennox y Gang of Four y se estrenó en solitario en 1992 con el álbum 'Mirmama', al que seguiría 'Eddi Reader', su trabajo más popular. Sus últimas entregas en solitario fueron los álbumes 'Peacetime' (2007) y 'Love is the way' (2009)
48 años cumple hoy la cantante y compositora canadiense de country y pop, Shania Twain. Twain logró fama mundial con su tercer álbum, 'Come on Over', un disco que rompió varios récords de ventas alrededor del mundo (42 millones de copias), convirtiéndose en el álbum más vendido por una mujer, en el álbum de música country más vendido de todos los tiempos, el álbum mejor vendido de la década de los años 90, y el noveno álbum mejor vendido de toda la historia de la música, según el United World Chart.
Shania nació como Eileen Regina Edwards y se crió la segunda de cinco hermanos en los bosques norteños de Timmins, en Ontario. Tomó el nombre de 'Shania' de una palabra en lengua nativa que significa "Estoy en camino", en honor a su padre adoptivo, Jerry Twain cuyos orígenes pertenecían a la tribu Ojibwa. Su madre, Sharon, tenía raíces irlandesas. Shania pasó su infancia en condiciones de extremada pobreza. "Eramos muy pobres", recuerda Twain en una entrevista, "aunque de niña yo no me daba cuenta. Durante días nos alimentaban con pan, leche y azúcar. Juzgábamos la posición económica de las familias de otros niños por lo que comían. Cuando veíamos a uno comiendo pasteles o algo elaborado pensábamos: 'Vaya. estos deben ser ricos'".
Shania actuando con once años
Ya desde muy niña demostró gran interés por la música. Conscientes de que el talento de Shania podría ser un medio para sacarles de la pobreza, sus padres la animaron a cultivar sus dotes musicales y a aprender a tocar la guitarra. Con ocho años ya actuaba frente al público en bares de la zona. "Me sacaban de la cama a la una de la madrugada para ir a cantar con el grupo que tocaba en el bar. Hasta esa hora -en la que dejaban de servir alcohol- no podía pisar el establecimiento, debido a mi edad". Al principio Shania cantaba dos o tres temas con la banda y cuando cumplió los catorce, ya lideraba bandas de country y rock profesionales.
Al mismo tiempo, Shania trabajaba ayudando a su padre, que formaba parte de un grupo de reforestación en Canadá. No dejó de aparecer, a instancias de sus padres, cantando en emisoras de radio y TV locales, en residencias de ancianos, en concursos de talentos y fiestas de la comunidad. Cuando Shania recuerda esta época, en la que careció de una infancia normal, se muestra comprensiva con sus padres. "Mi madre estaba constantemente deprimida, con cinco hijos y nada que darles de comer. Sabía que yo tenía talento y vivió con la esperanza de que mis habilidades me llevaran a ser alguien especial".
Al cumplir Shania los 21, sus padres fallecieron trágicamente en un accidente de automóvil. Con tres hermanos adolescentes a su cargo, Twain aceptó un trabajo fijo como cantante en el Deerhurst Resort de la cercana localidad de Huntsville, lo que le permitió comprar una casa para ella y sus hermanos y una camioneta. Pero los adolescentes se hicieron adultos y, al cabo de tres años, Shania se encontraba sola y, por primera vez en su vida, sin más responsabilidades que darle un sentido a su propia vida. Era consciente de sus habilidades y su capacidad para salir adelante, por lo que decidió iniciar una carrera discográfica profesional.
El primer paso fue grabar una demo y mostrar su talento artístico con la ayuda de su amiga y mánager Mary Bailey. Fue presentada a las personas adecuadas del sello Mercury Nashville, quienes no tardaron en fichar a la joven canadiense. Su álbum debut, 'Shania Twain', se publicó en 1993 y, aunque no fue un gran éxito, se vendió aceptablemente en Estados Unidos, generando dos singles, 'What made you say that' y 'Dance with the one that brought you'. En Europa, el álbum tuvo bastante más éxito y el canal de videos musicales Country Music Television Europe la nombró 'mejor nueva estrella del año'.
Gran parte de la inspiración para su segundo álbum llegó de una nueva amistad que surgió con el británico Robert 'Mutt' Lange, un productor que había trabajado con bandas de rock como Def Leppard, Michael Bolton y los Cars. Lange, tras ver a Shania en un vídeo, la llamó por teléfono y se ofreció a producir su siguiente trabajo. Las conferencias a través del Atlántico se sucedieron y el británico compartió ideas con Twain y la animó a escribir los temas de su nuevo álbum. Cuando Robert y Shania se encontraron en persona en la Nashville Fan Fair de 1993, la colaboración creativa y personal que ambos habían generado, cristalizó en algo más: la pareja se casó seis meses después. "Escribimos juntos más de la mitad de mi segundo álbum, antes de que nos liáramos sentimentalmente. Desde cualquier punto de vista es un matrimonio sensacional. My marido es el productor de mis sueños y el amor de mi vida. ¿Qué mas puede pedir una chica?"
'The Woman in Me' fue un éxito rotundo, alcanzando, además del nº1 en las listas de country, un Top5 en las listas nacionales de pop. Sólo en Norteamérica, se vendieron más de nueve millones de copias. Aún así las críticas no eran muy favorables, y la acusaban de disfrazar el country con técnicas insípidas y tópicas de hard-rock, además de mostrar un mínimo pudor grabando videos cargados de erotismo para vender sus discos.
Sus fans ignoraban estas críticas, principalmente, porque la mayoría de ellos habían crecido acostumbrados y expuestos a las estrategias de marketing de la cadena MTV. Twain fue la primera estrella del country en aprovecharse de estas estrategias, Creó una imagen sexy y orientada a los videos (no realizó ni una gira durante el año en el que 'The Woman in Me' estuvo en lo alto de las listas country) y dirigida no sólo a los fans del género, también a la audiencia pop. Al cabo de unos meses, la canadiense se convirtió en un fenómemo de la música country, con hits como 'Whose bed have your boots been under?' y 'Any man of mine'.
El increíble éxito de su segundo álbum se quedó pequeño cuando se publicó 'Come on Over' en 1997. El álbum, con hits como 'You're still the one', 'From this moment on', 'That don't impress me much', 'Man! I feel like a woman' y 'Don't be stupid (You know I love you)' conquistó también las listas pop de medio mundo. Vendió más de 40 millones de copias, 20 sólo en Norteamérica. La cantante era en aquel momento una estrella conocida en todo el planeta simplemente como Shania. Rechazó un buen número de ofertas para el cine, se convirtió en la imagen de los cosméticos Revlon y fue nombrada por la revista People, una de las 50 personas más bellas del mundo.
Robert y Shania el día de su boda
Esa exposición pública también la hizo presa de la prensa amarilla que hurgó en su pasado y publicaba constantemente rumores de separación matrimonial. Hartos de la presión mediática, Twain y su marido se trasladaron a Suiza y se instalaron en una mansión cerca del lago Geneva, donde Shania podía llevar una vida relativamente 'normal'. Allí a salvo de prensa, fans y fotógrafos, Shania podía pasear tranquilamente por la calle e ir a comprar al supermercado. Cuando Shania emergió de su reclusión suiza en 2002, lo hizo con nuevo disco, 'Up!' y un hijo, Eja, nacido un año antes. 'Up!' se publicó de un manera novedosa e inusual: Cada álbum era presentado como un disco doble, uno de ellos -versión roja- conteniendo las 19 canciones con un arreglo de pop-rock y el otro -versión verde- con arreglos country, que incluían mandolinas, violines y guitarras slide en la mezcla.
En Europa, sustituyeron el CD country por uno con 'aires asiáticos' (versión azul). Fue una estrategia para ampliar aún más la universal audiencia de la artista canadiense. Tras la publicación de 'Up!', Twain se embarcó en una gira de 113 conciertos en diez meses que comenzó en 2003. El tour generó, según Billboard, unos ingresos de más de 62 millones de dólares, siendo en 2004 la tercera gira más exitosa del año, detrás de las de Madonna y Prince. El álbum, como los anteriores, fue muy popular y de nuevo fue nº1 en numerosos países. Aunque en menor medida que 'Come on Over', las ventas también fueron millonarias, sobrepasando los 17 millones de copias.
Shania y Mark McGrath
El año 2004 se publicó un 'Grandes Éxitos' con 17 de sus hits y tres temas nuevos, entre ellos, 'Party for two', con el que, de nuevo, editaron dos versiones: una mezcla pop acompañada de Mark McGrath (cantante de la banda Sugar Ray) y otra con arreglos country en la que su partenaire musical fue Billy Currington.
El 15 de mayo del 2008 un portavoz de Mercury Nashville anunció que Twain y Lange se habían separado después de 14 años de matrimonio. Shania había sorprendido a Robert en un 'desliz' con la mejor amiga de la cantante, Marie-Ann Thiébaud. Una vez celebrado el divorcio en junio de 2010, Shania se casó en Puerto Rico con el ex de su ex-amiga, el industrial suizo y ejecutivo de Nestlé, Frédéric Thiébaud. Tras publicar en mayo de 2011 su primera autobiografía, 'From This Moment On' y protagonizar un programa de TV sobre su vida ('Why Not? with Shania Twain'), en junio del mismo año, salió a la venta su primer single en seis años, 'Today is your day'. Ese mismo mes anunció su contratación por dos años en el Caesars Palace de Las Vegas. Su show, que debutó el 1 de diciembre de 2012 lleva por título, 'Still the One'.