Su tono cálido, sus frases empapadas de reverberación y su líquido fraseo -descrito por la revista Down Beat como "el sonido del viento al pasar a través de las hojas de los árboles"-, tuvieron un gran impacto en una generación de guitarristas y forjó una nueva dirección en el jazz de finales de los setenta. Metheny también tuvo un impacto significativo como compositor, con una música original que ampliaba las fronteras del estilo y que mezclaba con arte sus propias influencias folk con elementos del rock, la música brasileña, el bebop, la new age y el free jazz.
Pat empezó con la trompeta a la edad de ocho años antes de pasarse a la guitarra con doce. A los quince ya era una leyenda local en Kansas, donde obtuvo una impagable experiencia en bandas tocando con numerosos músicos veteranos de la escena del jazz. En 1972 se mudó a Florida y a los dieciocho se convirtió en el profesor más joven de la historia en la Universidad de Miami. En 1973 se unió al Berklee College of Music en Boston dando clases a Mike Stern o Al DiMeola y convirtiéndose en el músico más joven que jamás formara parte de su claustro (fue nombrado doctor honoris causa en Berklee en 1996).
Lyle Mays y Pat Methney |
Pat Metheny Group |
Pat Metheny y Ornette Coleman |
A finales de los ochenta Pat Metheny era una superestrella del jazz cuyo nombre estaba a la par con los de Miles Davis, Keith Jarrett, Herbie Hancock, Joe Zawinul y Wayne Shorter. Durante los noventa continuó publicando grabaciones de alta calidad que agradaban a su inmensa comunidad de fans, particularmente 'Secret Story' (1992), 'We Live Here' (1994) e 'Imaginary Day' (1997), mientras también se recreaba en proyectos puramente experimentales, como la masacre de solos de guitarra sintetizada de 1992, 'Zero Tolerane for Silence' y 'The Sign of 4' (1997), una peliaguda colaboración free jazz con el pionero británico de la guitarra de vanguardia Derek Bailey, grabado en directo en la Knitting Factory de Nueva York con los bateristas Paul Wertico y Gregg Bendian.
Guitarra Pikasso de 42 cuerdas |
Ha tocado con artistas tan diversos como Steve Reich, Ornette Coleman, Herbie Hancock, Chick Corea, John Scofield, Milton Nascimento, David Bowie y Enrique Morente y ha recibido nada menos que diecinueve premios Grammy. Pat ha estado de gira durante más de treinta años tocando una media de entre 150 y 200 conciertos por año. Uno de sus últimos trabajos en solitario hasta el momento ha sido 'Orchestrion' (2009) un proyecto fascinante en el que todos los instrumentos son 'tocados' por ingenios robóticos controlados por MIDI. Su entrega más reciente ha sido 'What's It All About' (2011), el primero de sus álbumes que no contiene composiciones propias, sino versiones libres de clásicos del pop y rock como 'Garota de Ipanema', 'And I love her', 'The sound of silence', 'Cherish' o 'Alfie'. En febrero de 2012 se le concedió el Grammy al 'mejor álbum de new-age'.
0 comments:
Post a Comment