Nacido en una familia poco musical, Wayne desarrolló pronto una fascinación por todo lo que se relacionaba con el sonido. Sin embargo, no fue hasta que cumplió los dieciséis cuando tomó verdadero contacto con la música estudiando clarinete. Previamente a sus estudios musicales sus aspiraciones eran ser pintor o escultor, una ambición que le surgió cuando ganó un concurso infantil de arte. La 'interacción humana' que le brindaba la música le alejó de sus otras aficiones artísticas y se interesó profundamente en el bebop que oía a través de las ondas mediante el programa de radio nocturno Make Believe Ballroom, emitido desde Nueva York.
"Me encantaba la energía llena de vida de aquella música", comentaba en Down Beat, "Ansiaba el momento de trasladarme a Nueva York y ver la ciudad del bop, las bandas latinas, el Palladium y Birdland. Parecía que formar parte de esa música significaba lo que yo esperaba en cierto modo de la vida: diversión!. Pero una diversión con su significado y con profundas raíces". Shorter se pasó al saxofón y progresó con rapidez, hasta tal punto que, estando aún en la high school, fue invitado a tocar con Sony Stitt. Wayne se había ganado una reputación como un talentoso saxofonista con un sonido fresco y osado. Los músicos locales se referían a él como 'el chaval de Newark'.
Hubbard, Fuller y Wayne Shorter en 1961 |
Miles y Wayne |
Además de su trabajo con Miles, Shorter publicó varios álbumes bajo su nombre como 'Speak No Evil' (1964) y 'Adam's Apple' (1966). A finales de los sesenta se le oye cada vez con más frecuencia con el saxo soprano. Permaneció con Miles hasta el final de la década e intervino en los álbumes 'In A Silent Way' y 'Bitches Brew' (ambos de 1969). En 1970 funda junto a Joe Zawinul y Miroslaw Vitous la influyente y exitosa banda Weather Report, con los que permaneció quince años y grabó, entre otros, los álbumes 'I Sing the Body Electric' (1971), 'Black Market' (1976) y 'Heavy Weather' (1977).
En 1985, Wayne abandonó el grupo, un movimiento que muchos críticos señalan como el principio del declive de su música, aunque siguió interesado en experimentos musicales con la electrónica el rock y el jazz. Trabajó desde entonces a menudo con Herbie Hancock, con quien se embarcó en 1992 en una gira llamada 'A tribute to Miles'. Repitió con Hancock en 1997, publicando con él el álbum '1+1', cuyo tema 'Aung san suu kyi' recibió un Grammy.
El año 2002, Shorter publicó 'Footprints Live' con Danilo Perez, John Patitucci y Brian Blade, en el que volvió a la formación acústica y al jazz modal y free. Le siguió -en estudio- el también acústico 'Alegria' (2003) y una de sus últimas entregas hasta la fecha fue otro álbum en directo, grabado en tres continentes diferentes entre 2002 y 2004, 'Beyond the Sound Barrier'. En 2013 publicó bajo el sello Blue Note un nuevo álbum con s cuarteto: 'Without A Net'.
0 comments:
Post a Comment