Hoy cumple 62 años el músico irlandés Bob Geldof nacido en Dun Laoghaire (Irlanda), que fue el líder y vocalista entre 1975 y 1986 de la banda The Boomtown Rats, con la que consiguió sendos números uno en ventas británicos con los singles 'Rat trap' (1978) y 'I don’t like mondays' (1979), cuyo éxito lanzó al grupo en general y a Geldof en particular, al reconocimiento internacional.
Boomtown Rats |
Portada de 'I Don't Like Mondays' |
Brenda Ann Spencer |
Ante la controversia que suscitó el posible oportunismo de Geldof aprovechando la macabra noticia, Bob manifestó: "Estaba haciendo una entrevista por radio en Atlanta y cerca de mí había un télex escupiendo la noticia. La fui leyendo según salía de la máquina. El que no te gusten los lunes sea una razón para hacer algo así es bastante extraño. En el camino de vuelta al hotel estuve pensando sobre ello me vino la frase, 'el chip de silicona en su cabeza se ha sobrecargado', que apunté. Y me imaginaba a los periodistas que la entrevistaron: '¡¡Dínos por qué!!'. Era un acto tan sin sentido. Era el hecho sin sentido perfecto y esa fue la razón sin sentido perfecta para crearla. Quizás de ese modo escribí la canción sin sentido más perfecta que existe. En absoluto fue una maniobra para explotar la tragedia."
Bob Geldof en 'The Wall' como 'Pink' |
En 1984 escribe, produce y graba la canción 'Do they know it's Christmas?' con el fin de recaudar fondos para la hambruna en Etiopía. Para la grabación organiza una gigantesca banda de músicos irlandeses y británicos, y consigue reunir, entre muchos otros a Phil Collins, Paul Young, Bono, Francis Rossi, Paul Weller, George Michael, Sting, Andy Taylor y Boy George. El disco, no sin controversia, alcanza el nº1 de las listas inglesas, donde permanece varias semanas. En 1985, ya como intérprete en solitario, crea con Midge Ure la fundación Band Aid Trust, que se financiaría a través de 2 conciertos realizados en Estados Unidos e Inglaterra, llamados Live Aid. Fue nombrado caballero del imperio británico en 1986 por la Reina Isabel II de Inglaterra.
En solitario ha publicado cinco álbumes, con temas como: 'Gospel song', 'Love or something', 'Crazy', 'Pale white girls' y 'One for me'. El 2 de julio de 2005, veinte años después del Live Aid, Geldof impulsó una serie de conciertos celebrados de manera simultánea en diferentes partes del globo para pedirle al G8 que redujera la deuda de los países africanos, y que se comprometieran a ayudar en el combate contra la pobreza bajo el nombre de Live 8. En el concierto celebrado en el Hyde Park de Londres, Geldof logró reunir a Roger Waters con el resto de la banda Pink Floyd por primera y única vez en 24 años (Richard Wright murió en 2008).
A pesar de ello no goza de buen nombre entre sus colegas de profesión que lo consideran un pedante al que se le ha subido a la cabeza su autoasumido papel de 'patrón de los hambrientos'.
Midge Ure y Bob Geldof |
Frank Zappa, que fue invitado a uno de los conciertos de Live Aid y que declinó la oferta alegando que no pensaba que el dinero recaudado llegara al núcleo del problema real, manifestó: "Pienso que Live Aid fue una de las mayores estratagemas de lavado de dinero procedente del tráfico de cocaína de todos los tiempos"
Muchos otros músicos ingleses desprecian a Geldof por vivir de las rentas del 'I don't like mondays' y muchos ponen en duda los buenos fines de sus conciertos e iniciativas benéficas, acusándole de que, en muchos casos han servido más para comprar armas que para solucionar hambrunas...
Otro de los más críticos al respecto fue el entonces miembro de Oasis, Noel Gallagher, que dijo con ocasión del Live 8: "Corregidme si me equivoco, pero ¿realmente están esperando que en una de las pausas entre reuniones uno de estos tipos del G-8 vea a Annie Lennox por TV cantando 'Sweet Dreams' y que piense, 'vaya, esta gente tiene razón razón, hagamos algo'?, Y Keane interpretando 'Somewhere only we know' y de repente un ejecutivo japonés dice: 'Oh, mírenle, debemos reducir el déficit'. Eso no va a ocurrir, ¿verdad?"
Su último álbum, publicado en 2011, es su quinta entrega y se llama 'How To Compose Popular Songs That Will Sell' (Cómo componer canciones populares que se vendan bien), con temas como 'Dazzled by you', 'Silly pretty thing', 'Here's to you' y 'Systematic 6 pack', cuyo video ha sido acusado de violento.
Actualmente este irlandés antieoropeísta que incluso hizo campaña contra el euro (aunque posteriormente descubrió que sus abuelos eran belgas emigrados a Irlanda) se gana la vida como consejero de numerosas empresas y es socio de Ten Alps, con intereses en Microsoft, y maneja todas las cuentas del Live Aid y el Live 8, filones sin fin.
0 comments:
Post a Comment