72 años cumple hoy el músico y compositor nacido en Newark (New Jersey) Paul Simon. Uno de los grandes compositores pop del siglo XX, Paul es conocido, sobre todo, por haber sido -y aún es, ya que se reúnen de cuando en cuando- parte del gran dúo que forma con su amigo Art Garfunkel. En 1970, en lo más alto de su carrera y tras haber obtenido hits con 'The Sounds of silence', 'Mrs Robinson' y 'Bridge over troubled water', se separaron y ambos siguieron en solitario. Paul Simon ha ganado 12 premios Grammy y desde 1992 está casado con la cantante Eddie Brickell con la que tiene tres hijos.
Sus padres eran judíos húngaros que huyeron de Europa en los años treinta. La madre, Belle era maestra y tenía las suficientes nociones de música como para dar clases particulares en su tiempo libre. El padre había sido primer violinista de la principal orquesta de Budapest y en Nueva York consiguió tocar el contrabajo en varias bandas e incluso fue líder de algunas con las que llegó a actuar en shows de TV como los de Jackie Gleason y Arthur Godfrey. Tras nacer Paul, nombrado así por su abuelo, un sastre de Viena a quien nunca conoció-, la familia se trasladó al barrio de Queens, en el que Simon pasó su niñez.
Paul y Art (dcha) en la escuela |
Tom & Jerry |
Jerry Landis |
En 1964 Paul Simon y Art Garfunkel consiguen una audición con Columbia Records. El productor ejecutivo Clive Davis queda suficientemente impresionado como para firmarles un contrato y decide cambiarles el nombre de Tom y Jerry por el de Simon & Garfunkel, siendo ésta la primera vez en la historia que un grupo recibe como nombre los apellidos de los que lo integran.
El primer álbum del dúo, 'Wednesday Morning, 3 A.M.' se publicó en octubre de 1964 y contenía doce canciones de estilo folk, cinco de ellas escritas por Simon, entre ellas, 'The sound of silence'. Como se acababa de desatar la beatlemania en EE.UU, el disco pasó desapercibido, por lo que Paul, desilusionado se marcha a Inglaterra, que parecía ser la Meca musical de entonces. Allí toca en bares y clubes londinenses y en uno de ellos conoce a Kathy Chitty, que sería su compañera sentimental e inspiración para temas como 'Kathy's Song' y 'America'.
Paul Simon en Londres |
Mientras tanto, en EE.UU triunfan los Byrds con 'Mr Tambourine' y sus armonías vocales sobre los limpios y cristalinos arpegios de la Rickenbacker de doce cuerdas de Roger McGuinn. El nuevo sonido de moda anima al productor del dúo Tom Wilson a añadir guitarra eléctrica, bajo y batería al tema 'The sounds of silence'. El éxito es fulgurante. Alcanza el nº1 y Wilson llama apresuradamente a Simon, que vuelve de Inglaterra para reunirse de nuevo con Garfunkel y entrar en el estudio para grabar su siguiente trabajo. Aunque a Paul no le habían gustado nada los nuevos arreglos de su canción, tuvo que doblegarse a los deseos del productor y publicaron el álbum 'Sounds of Silence', con temas folk-rock en una línea similar al del nº1 conseguido. Así, temas como 'I am a rock', 'Leaves that are green', 'Kathy's song' o 'Richard Cory', comenzaron a cimentar la fama del dúo, alcanzando el álbum el puesto 21 de las listas. También su anterior trabajo, 'Wednesday Morning, 3AM' fue reeditado y ésta vez sí tuvo la acogida merecida, alcanzando el puesto 30 de las listas de álbumes.
En su siguiente trabajo, 'Parsley, Sage, Rosemary and Thyme' (1966), en el que los arreglos recibieron un tratamiento más delicado que en el disco anterior, incluían nuevos éxitos como 'Homeward bound', 'Scarborough Fair', 'The dangling conversation' y '7 o'clock news/Silent night', una fusión del famoso villancico con un boletín de noticias de la radio, que, Bruce Eder, de AllMusic describió como "un comentario irónico -a la vez que profético- de la situación que reinaba en 1966 en EE.UU".
Simon & Garfunkel en Monterey |
Esto les concedió más libertad creativa y en su siguiente entrega 'Bookends' (1968), Paul compuso para la primera cara del disco una serie de canciones temáticas que van recorriendo la vida de un ser humano, desde el nacimiento ('Save the life of my child'), pasando por la juventud ('America'), las pérdidas y rupturas ('Overs'), hasta la vejez ('Old friends'). Se completaba el disco con temas escritos para 'El Graduado' y finalmente no utilizados, como 'Punky's dilemma' (escrito para la escena cuanto Dustin Hoffman está tumbado en la piscina y rechazado por Nichols) en el que emplearon más de cincuenta horas de grabación, además de una versión completa de 'Mrs Robinson' de la que en la banda sonora sólo se habían publicado un par de escorzos.
Garfunkel en 'Catch-22' |
'Bridge Over Troubled Water' se publicó en 1970 y fue nº1 y álbum del año en varios países. Consiguió la inaudita cifra para entonces de seis premios Grammy y es uno de los álbumes más vendidos de la historia.
Ha superado ya la cifra de 25 millones de copias vendidas y posee el récord de permanencia en el nº1 de las listas inglesas con 41 semanas. Todos sus temas fueron radiados hasta la saciedad, especialmente la canción que da título al álbum, 'Cecilia', 'The boxer' (con letra autobiográfica relatando sus comienzos como cantautor) y 'El condor pasa', donde ya se vislumbraba su interés por las músicas del resto del mundo. En la canción 'The only living boy in New York', Paul expresaba su amargura por la falta de compromiso de su compañero, más interesado en su carrera cinematográfica.
En enero de 1972 Paul Simon publicó el primero de sus diez álbumes en solitario hasta la fecha, 'Paul Simon', en el que mostraba de nuevo su interés en las otras músicas como el tema de inspiración caribeña 'Mother and child reunion' (grabado en un estudio de Kingston, Jamaica), considerado uno de los primeros ejemplos de reggae realizado por un músico blanco. El single fue un hit alcanzando el Top5 en EE.UU y el Reino Unido. Otros temas destacables del álbum fueron 'Me and Julio down by the schoolyard', 'Duncan' y 'Peace like a river'.
Su segundo álbum, 'There Goes Rhymin' Simon' (1973) está considerado por muchos como una obra maestra del pop que contiene hitos como el perfecto 'Kodachrome', 'Loves me like a rock' (con un acento gospel), 'American tune', en el que expresa su hartazgo con la administración Nixon y en cierto modo pide disculpas al mundo por la prepotencia norteamericana, o el melancólico 'Something so right', dedicado a su primera pareja Peggie. El álbum fue nº2 y en 1974 se publicó un álbum con temas en directo grabados durante la gira de promoción, 'Live Rhymin''
La expectación ante el tercer álbum de Simon fue extraordinaria. Producido por Phil Ramone, 'Still Crazy After All these Years' mostraba una atmósfera más oscura, ya que fue escrito durante su proceso de divorcio. No obstante, el LP fue nº1 en las listas Billboard, el único que ha conseguido Simon en toda su carrera.
Contenía un tema en el que el famoso dúo volvía a reunirse (aunque únicamente en el estudio) para cantar 'My little town', compuesto inicialmente para Garfunkel, ya que Paul pensaba que a su amigo -que también había iniciado carrera en solitario como cantante, dejándose el cine a un lado- le faltaban temas con más 'garra'. Otros temas destacables: 'Still crazy after all these years' y '50 ways to leave your lover', que también fue su único nº1 en las listas de singles.
Paul en 'Annie Hall' |
En 1980 publicó el álbum 'One Trick Pony' con los hits 'Late in the evening' y 'Ace on the hole', canciones que aparecían en la película del mismo nombre protagonizada asímismo por Paul Simon, que en éste álbum tuvo como músicos de sesión a verdaderos gigantes de la música norteamericana: Eric Gale a la guitarra, Tony Levin al bajo, Richard Tee al piano y Steve Gadd a la batería, todos ellos músicos habituales de Simon tanto en estudio como en directo. No obstante, el álbum fue un relativo fracaso de ventas en un mercado dominado entonces por la música disco.
En 1981 se produjo un hecho extraordinario. Simon y Garfunkel se reunían de nuevo en concierto ofreciendo un show gratuito en el Central Park de Nueva York al que acudieron más de 500.000 personas.
Central Park, 1981 |
Si a su anterior entrega, 'One Trick Pony' no le había ido bien en las ventas, no le fue mejor a su siguiente álbum, 'Hearts and Bones' (1983), actualmente considerado por la crítica uno de sus mejores trabajos. Su single, 'Allergies' no alcanzó las listas y el disco contenía joyas como 'René and Georgette Magritte with their dog after the war', 'Hearts and bones', 'Train in the distance' y 'The late great Johnny Ace'. El nuevo fracaso comercial sumió a Simon en una depresión, haciéndole pensar que se le había acabado la inspiración y que sus días de éxito comercial habían llegado a su fin.
Paul canta en 'We are the World' |
Miriam Makeba y Paul en la Graceland Tour |
Además, se realizó un video con el actor Chevy Chase que fue emitido con frecuencia por la cadena MTV, abriendo mercado para la música de Simon a nuevas generaciones. Otros singles del álbum fueron 'The boy in the bubble' y 'Diamonds on the sole of her shoes', muy radiados en su época. La gira consiguiente, 'The Graceland Tour', en la que le acompañó Miriam Makeba, fue todo un éxito.
Paul recoge un Grammy en 1986 |
En su siguiente álbum 'The Rhythm Of the Saints', exploró la música brasileña, con temas como 'The obvious child' y 'Born at the right time', grabándose en Rio de Janeiro con numerosos músicos brasileños, así como africanos y su compatriota J.J. Cale. Aunque de menor éxito que 'Graceland', fue muy bien recibido por la crítica y alcanzó un flamante nº4 en EE.UU y, de nuevo, nº1 en el Reino Unido.
El éxito de ambos álbumes le permitió realizar en el verano de 1991 un nuevo concierto en el Central Park de Nueva York, ésta vez en solitario y diez años después del celebrado con Garfunkel. En esta ocasión se sobrepasaron con creces todas la expectativas y acudieron al concierto más de 750.000 personas, convirtiéndose en uno de los espectáculos que más gente ha convocado en la historia. Simon declararía años después que fue el momento más emocionante y memorable de su carrera. El año siguiente grabaría su propio 'Unplugged' para MTV, que no fue editado en disco.
Blades, Simon, Nazario y Marc Anthony |
Con Bob Dylan en 1999 |
Paul Simon en Glastonbury, 2011 |
0 comments:
Post a Comment