Hoy cumple 73 años el músico sudafricano Manfred Sepse Lubowitz, nacido en Johannesburgo. Más conocido por Manfred Mann fue fundador de la banda homónima, de Manfred Mann Chapter Three y de Manfred Mann's Earth Band. A lo largo de su carrera ha utilizado diversos instrumentos de teclado, pero es especialmente famoso por sus solos de Minimoog, a menudo improvisados e inspirados en el jazz.
Manfred estudió música clásica en la Universidad de Witwatersrand, y trabajó como pianista de jazz en varios clubes de Johannesburgo. Entre 1959 y 1961 grabó con su amigo de la infancia Harry Miller dos álbumes bajo el nombre The Vikings, la primera banda de rock and roll de Sudáfrica. Firmemente opositor del sistema de apartheid en su país nativo, se traslada en 1961 al Reino Unido y allí comienza a escribir artículos en la publicación 'Jazz News', bajo el seudónimo de Manfred Manne (como el batería de jazz Shelly Manne), que poco después acortó a Manfred Mann.
Manfred Mann en 1965 |
Siguiendo el consejo del productor, John Burgess, cambiaron el nombre del grupo a Manfred Mann y, tras algunos singles fallidos, grabaron el tema '5-4-3-2-1', que les fue encargado como tema del nuevo programa musical televisivo 'Ready Steady Go'. Gracias a la emisión semanal del programa, y por consiguiente de la canción, '5-4-3-2-1' alcanzó el Top5 de las listas inglesas. Le seguirían 'Do wah diddy diddy' ( nº1), 'Sha la la' (1964), 'Come tomorrow', 'If you gotta go go now' (1965) y 'Pretty flamingo' (nº1), en la que toca el bajo Jack Bruce, que tras dejar Graham Bond Organisation, pasó unas semanas con Manfred Mann antes de unirse a Cream. Fue reemplazado por Klaus Voorman. El grupo sufrió numerosos cambios de formación y en julio de 1966, el cantante Paul Jones -que emprendió carrera en solitario- fue sustituido por Mike D'Abo y cambiaron de sello. En Fontana Records publicaron 'Just like a woman' (1966), 'Ha ha, said the clown' (1967), 'Mighty quinn' (nº1, 1968) y 'Fox on the run' (1969).
El grupo se separó en 1969 y Mann y Hugg, que ya antes del fin de la banda habían estado trabajando en otros proyectos como jingles publicitarios y bandas sonoras, formaron inmediatamente Manfred Mann Chapter Three, con la que practicaron jazz-rock experimental.
Manfred Mann Chapter Three (1970) |
Manfred Mann's Earth Band |
Watch (1978) |
Los años siguientes aparecieron más álbumes como 'Angel Station' (1979), 'Chance' (1980), 'Somewhere in Afrika' (en el que deja claro su manifiesto anti apartheid), además de un directo, 'Live in Budapest' (1984). A finales de los ochenta se publican 'Criminal Tango' (1986) y 'Masque' (1987).
En 1992 Manfred grabó como proyecto aparte del grupo, uno de sus trabajos personales favoritos, el álbum 'Plains Music', en el que, con la colaboración de músicos amigos sudafricanos interpreta melodías de nativos norteamericanos. Pasaron unos años antes del siguiente trabajo de Manfred Mann's Earth Band, 'Soft Vengeance' (1996), tras cuya publicación se embarcaron en una gira europea de un año. Dos años más tarde apareció el directo 'Mann Alive', con grabaciones tomadas durante la gira.
En 2004 se publicó el álbum con el confuso título '2006', un trabajo prácticamente en solitario de Manfred Mann con la colaboración de algunos miembros de la Earth Band. Actualmente la banda conserva a Manfred Mann y Mick Rogers de la formación original y la completan Robert Hart a la voz solista, Steve Kinch al bajo y Jimmy Copley a la batería.
Manfred Mann's Earth Band (2011) |
0 comments:
Post a Comment