Hoy cumple 73 años Sir Cliff Richard, pionero del rock and roll y pop británico, nacido en Lucknow (India). Con su grupo de acompañamiento, The Shadows, Cliff era la versión británica del modelo de cantante rebelde de rock and roll que representaban Little Richard o Elvis Presley en Estados Unidos y dominó con ella la música popular en las islas británicas en el periodo pre-Beatle.
Su single de 1958 'Move it' es mencionado numerosas veces como el primer tema británico de rock and roll y John Lennon dijo una vez: "antes de Cliff y los Shadows no existía nada en la música británica que mereciera la pena escuchar...". Fue descubierto en 1958 por el productor Norrie Paramor, quien guió sus pasos musicales hasta 1972. Cuando Cliff debutó con el single 'Move it' en agosto de 1958, era uno de los muchos músicos británicos ávidos por hacerse un hueco entre las estrellas del rock and roll. Al año siguiente logró con 'Living doll' y 'Travelin' light' sus dos primeros nº1 en Inglaterra.
Cliff con The Shadows |
Cliff en Eurovisión 1968 |
La siguiente década, y a pesar de los cambios de tendencia musicales, Cliff continuó apareciendo en lo alto de las listas británicas tanto en solitario ('Carrie' 1980, 'Daddy's home' 1981, 'Please don't fall in love' 1984, una nueva versión de 'Living doll' con los Young Ones 1986, 'Mistletoe and wine' 1988 y 'I just don't have the heart' 1989), como haciendo dúos con otros músicos: 'Suddenly' (1980) con Olivia Newton John; 'She means nothing to me' (1983) con Phil Everly; 'All I ask of you' (1986) con Sarah Brightman y 'Whenever God shines his light' (1989) con Van Morrison.
En los años noventa tuvo otros dos nº1, 'Saviour's day' y 'The millenium prayer' (1999). Su última publicación hasta la fecha fue un nuevo dueto con Olivia Newton John: 'Find a little faith' (2011).
Actualmente, con una carrera de 54 años a sus espaldas, Sir Cliff Richard es uno de los cantantes de mayor éxito de la historia con más de 260 millones de discos vendidos y centenares de discos de oro y platino, cuarenta álbumes y más de doscientos singles y ep's publicados, aunque a los británicos no deje de sorprenderles el hecho de que Cliff siga siendo un práctico desconocido en América.
Durante los años sesenta la casa discográfica le encargó que grabara en lenguas foráneas para conquistar los mercados continentales. De ellas comentó años más tarde, las que más difícil es le resultaron fueron las versiones en japonés y alemán y encantadores han sido siempre los esfuerzos de Cliff en pronunciar correctamente el castellano en los temas que grabó para el público hispano. Su 'Perfidia' fue muy popular en España, así como 'María no más'.
0 comments:
Post a Comment