Hoy cumple 61 años la compositora finlandesa Kaija Saariaho nacida en Helsinki, que se ha dado a conocer internacionalmente gracias a sus trabajos musicales en los que explora las posibilidades de la electrónica. Habiendo inicialmente estudiado artes visuales en la Universidad del Arte Industrial (actualmente conocida como la Universidad de Arte y Diseño) en Helsinki, pasa posteriormente a estudiar Composición con Paavo Heininen en la Academia Sibelius de 1976 a 1981 - "amo la música de Sibelius, pero no estoy segura de su influencia en mi música".
Más tarde estudia en la Escuela Superior de Música de Friburgo con Brian Ferneyhough y Klaus Huber, y se diploma allí en 1983. El año anterior sigue un curso de música por ordenador en el IRCAM (Institut de Recherche Et Coordination Acoustique / Musique) en París, y desde entonces ha incorporado el ordenador a sus creaciones musicales como una parte esencial de su técnica.
Con su peculiar uso del ordenador, Kaija analiza los colores tonales y los cambia lentamente a algo nuevo, consiguiendo así una "fría belleza propia del firmamento nórdico" en sus composiciones, según la han definido algunos críticos musicales. Ello se refleja en cierto modo en los títulos de algunos de sus trabajos, como por ejemplo, “Io”, en clara referencia a una de las lunas de Júpiter, o “Lichtbogen”, inspirada en las bellas auroras boreales.
Kaija Saariaho ante el ordenador |
"Empecé a imaginar música de niña, no sólo a estudiarla. Tocaba el violín y acariciaba la idea de ser organista. Curiosamente, no me sentía muy dotada como solista, pero las habilidades físicas no son muy importantes para un músico. Decidí ser compositora a los 20 años, cuando sentí que iba a desperdiciar la vida si no me dedicaba a la composición".
Preparado el equipo (1986) |
Kaija en Amsterdam (1985) |
Al margen de su propia producción musical, Kaija Saariaho ha participado en diversas producciones multimedia en las que se entrelazan distintos géneros artísticos, como por ejemplo el ballet “Maa” (1991).
Otras obras que han resultado de su prolífico genio creativo son: “Noa-Noa” (1992) pieza para flauta y sonidos electrónicos, “Amers” (1992), para violoncelo, ensemble e instrumentos electrónicos, un encargo conjunto del Centro Barbican y el IRCAM, “Solar” (1993), para ensemble y teclados electrónicos, obra encargada por la Ciudad de Amberes para Champ d'Action, y “Trois Riviéres” (1994), para cuarteto de percusión e instrumentos electrónicos, un encargo realizado por la organización del Festival de Salzburgo. Sus dos últimos trabajos son, la composición para el Festival de Salzburgo de 1996, “Château de l'âme”, un bellísimo ciclo de canciones con orquesta (1995) cantadas por Dawn Upshaw, y la pieza para soprano y la electrónica. “Lonh” (1996).
Hans Zender y Kaija Saariaho (1996) |
En los últimos años, su cotización internacional ha subido como la espuma, especialmente desde que el Festival de Salzburgo catapultara su nombre al estrenar, en 2000, su primera ópera, “L'amour de loin”, Escena del Peregrino (Monica Groop) con Clémence, Condesa de Tripoli (Dawn Upshaw). Opera-escena: Parte 1, Parte 2 ( English National Opera).
Desde entonces, la lista de encargos y estrenos de sus nuevas partituras ha ido creciendo a ritmo vertiginoso, convirtiéndola en la compositora de su generación más interpretada en los grandes auditorios, desde el Lincoln Center de Nueva York a la Philharmonie de Berlín, el Barbican de Londres o el IRCAM de París, ciudad donde reside.
Aún es reciente el impacto que causó la primera audición en el Auditorio de Barcelona de “Orion” (un encargo de la Orquesta de Cleveland, estrenado en 2003), bajo la dirección de Ernest Martínez Izquierdo, en un concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)
"La ópera es una gran forma, hay muchos recursos en juego, muy excitantes para un creador, pero conviene no olvidar que lo esencial en la ópera es que se oigan bien las voces. En mi caso, trabajo pensando en voces concretas, porque cada voz tiene unas características especiales. Lo que me interesa en la ópera es crear personajes musicales, y cada voz exige un tratamiento especial".
Peter Sellars y Saariaho |
Su última aventura escénica, también con libreto de Maalouf y dirección escénica de Sellars, es un oratorio, “La pasión de Simone Weill”, estrenado en Viena. "Sellars insistió en tratarlo escénicamente, como si fuera una ópera, pero es un oratorio, una obra de concierto, y no acaba de funcionar teatralmente".
Premios y distinciones:
-1986 - Gana el Premio Kranichsteiner en Darmstadt.
-1989 - Gana el Premio Ars Electronica por Stilleben and Io; y se traslada un año a la Universidad de San Diego.
-1991 - Compone la música para el ballet Maa, y consigue el premio del Ballet Nacional de Finlandia.
-2001 - Premio Schock, otorgado por un comité de la Real Academia Sueca de Música
-2003 - Gana el Premio Grawemeyer de Composición por su obra L’amour de loin (ópera estrenada con un montaje de Peter Sellars)
-2011 - Premio Musical Léonie Sonning.
0 comments:
Post a Comment