RSS
Facebook
Twitter

Tuesday, October 1, 2013

Sting


Hoy cumple 62 años el músico, compositor, actor, activista y filántropo británico Gordon Matthew Thomas Summer, más conocido por Sting, uno de los pocos músicos que han disfrutado de gran éxito tanto como miembro de una banda como en solitario, trabajo que ha sido recompensado con dieciséis premios Grammy. Su grupo The Police alcanzó todo lo imaginable tras la publicación de su álbum 'Syncronicity' en 1983 que resultó ser él último. Desde entonces ha publicado una decena de álbumes y Sting continúa haciendo música de calidad de difícil clasificación ganándose una reputación como "una estrella pop a quien admiran los adultos", según escribía Rolling Stone en los años ochenta.

Nacido en la gris y deprimente ciudad industrial de Newcastle-upon-Tyne, la prioridad de Gordon Summer fue cómo salir de aquel ambiente de vidas condenadas al fracaso que todo el mundo a su alrededor parecía asumir. Ser músico fue una de las ambiciones del joven Summer. Nunca recibió clases formales de música pero con 17 años estuvo trabajando en clubes de jazz y había aprendido de músicos profesionales a tocar el bajo y leer las notas. Los miembros de una de las bandas en las que participó en aquellos tiempos le pusieron el apodo de 'sting' (aguijón) un día que Summer apareció con un jersey a rayas negras y amarillas. Sting asistio un tiempo a la Warwick University y seguidamente trabajó en todo tipo de empleos, incluida la construcción, hasta 1971, año en que se preparó para ser maestro de escuela.

Durante el día era Mr. Summer, un maestro de delicadas maneras y por la noche se transformaba en un músico punk al frente del grupo formado con tres de sus amigos llamado Last Exit. Cuando Sting se ha referido en posteriores entrevistas a esta etapa de su vida, recuerda con horror la sensación que tenía entonces de tener ante sí una vida de decenas de años planificada y calculada. Aunque en mayo de 1976 se casó con Frances Tomelty y su primer hijo nació en octubre de ese mismo año, Sting dejó el trabajo en la escuela y se trasladó a Londres con su grupo.

Allí conoció a Stewart Copeland, un baterista que estaba buscando músicos para su nueva banda. Los miembros de Last Exit no se vieron capacitados para entrar en el circuito londinense y se volvieron a Newcastle pero Sting se quedó con Copeland y junto a Andy Summers debutaron como The Police ese mismo año 1976. El punk y la new wave estaban en su apogeo y The Police eran considerados a menudo un grupo new wave, sin embargo su música era mucho más compleja... Sting contribuía con letras de gran calidad literaria y su música incorporaba poliritmos y acordes efectivos y elaborados, creando un sonido único y personal. El hermano de Stewart Copeland poseía un sello discográfico, Illegal Records. El trío grabó allí 'Fall out' que vendió alrededor de 10.000 copias. Este éxito los llevó a firmar con A&M Records.


Eufóricos por su fichaje con uno de los 'sellos mayores', decidieron no perder tiempo y acometer directamente la conquista del mercado americano. Pese a las protestas de A&M, planearon una gira por pequeños clubes en los Estados Unidos aunque allí nadie había oido hablar de ellos y menos escuchado su música. La prueba de lo positivo de su estrategia se vio enseguida, cuando el single 'Roxanne', escrito por Sting, puso su nombre por encima del de las otras bandas new wave del momento. Sting compuso prácticamente todo el material de The Police.

The Police en 1979
En 1979 en A&M se apresuraron en publicar su álbum debut, 'Outlandos d'Amour', cuya producción costó sólo 6.000 dólares. 'Regatta de Blanc' apareció el mismo año y 'Zenyatta Mondatta' siguió en 1980. Los tres álbumes convirtieron al trío en mega-estrellas. En 1980 se embarcaron en una gira mundial que incluía numerosos países del Tercer Mundo. Fue entonces cuando Sting recuerda haber abierto los ojos a una nueva visión de la vida y el mundo. Según explicó en Guitar Player: "El contenido de mis canciones se alejó de temas como el amor,la alienación y la devoción hacia un punto de vista más sociopolítico". Esta evolución fue evidente en las canciones que compuso para el cuarto y el quinto de sus álbumes: 'Ghost in the Machine' y 'Synchronicity'.

En 1982 Sting pasó un mal año. Su divorcio de Frances Tomelty fue en sus propias palabras "la peor cosa que me había ocurrido hasta entonces". Las letras de temas como 'King of pain', 'Wrapped around your finger' y 'Every breath you take' rebosan la tristeza y amargura que se siente cuando el amor y la intimidad acaban en estallidos de celos y litigios legales. 'Synchronicity' y 'Synchronicity II' están inspiradas en la psicoterapia que Sting necesitó para superar el mal trago. Para 1983 los tres egos de los músicos chocaron y Sting no lo dudó: "Aquel año, estaba bastante claro -por lo menos para mí- que aquello tenía que acabar, en honor a nuestra salud mental y a nuestra dignidad humana. Tuvimos la canción del año, el álbum del año, la gira del año, lo tuvimos todo. Llegamos mucho más allá de lo que nos habíamos propuesto y multiplicamos por diez nuestros sueños más optimistas." En la cúspide de su carrera The Police se disolvió.

El primer impulso de Sting tras la ruptura del trío fue dedicarse a otro de sus intereses juveniles: la interpretación. Su primer papel había sido como el carismático y rebelde Ace Face en el film musical 'Quadrophenia' de 1980. Apareció posteriormente en 'The Secret Policeman's Other Ball' y 'Brimstone and Teacle' en 1982. Más adelante fue recibiendo papeles de mayor importancia, como los que realizó en el film de ciencia ficción 'Dune', el remake de Frankenstein 'The bride' y el drama bélico 'Plenty', protagonizado por Meryl Streep. Asimismo debutó en Broadway en el musical de Bertolt Brecht 'The Threepenny Opera'. Sus mejores papeles hasta la fecha los ha realizado en el film de Mike Figgis 'Stormy Monday' (1989) y en 'The Grotesque' (1997) producido por la segunda mujer de Sting, Trudie Styler.

En 1985 publicó su primer álbum en solitario, 'The Dream of the Blue Turtles' en el que parecía combinar sus inteligentes letras y la sofisticación rítmica de The Police con influencias jazz, contando con la colaboración de músicos como Branford Marsalis, Darryl Jones, Kenny Kirkland y Omar Hakim. 'Nothing like the Sun' publicado en 1987 tenía un sonido muy similar al anterior y fue igualmente popular. Estaba dedicado a la memoria de su madre que murió inesperadamente durante la grabación del disco. Seis meses más tarde falleció su padre. Este duro golpe le sumió en un silencio creativo de tres años. Sting, que había sido hasta entonces un prolífico compositor se vio incapacitado para escribir una sola nota.


Cuando por fin se empeñó en romper su bloqueo mental, en dos semanas surgió 'The Soul Cages', un trabajo introspectivo y abrumador que dedicó a su padre y con el que el cantante dijo haberse reconciliado con el entorno familiar del que renegó y huyó cuando era joven.

Sus mayores éxitos en las listas de singles hasta entonces años fueron 'If you love somebody set them free', 'Love is the seventh wave', 'Englishman in New York' y 'All this time'. El álbum que siguió, 'Ten Summoner's Tales' (1993) tenía más ritmo, pero Sting confesaba "cuanto más sé de este negocio, menos sé cuando un tema va ser un éxito. Creo que las canciones son más importantes que el rock'n'roll. Escribir canciones es una tradición mucho más antigua que el rock. No participo de esa reverencia religiosa por el rock'n'roll. Me parece una postura aburrida y reaccionaria." En 1993 grabó con Rod Stewart y Bryan Adams la canción 'All for love', tema de la película 'The three musketeers', que, editada en single, fue nº1 en una docena de países. En 1996 apareció el álbum 'Mercury Falling' y Sting lo promocionó con una gira que recibió espléndidas críticas por donde pasaba con su espectáculo.

Sting y el jefe indígena Raoni
En sus esfuerzos por el Medio Ambiente, Sting centró su interés en la preservación de los bosques húmedos del Amazonas, vitales para la buena salud de la atmósfera terrestre. Con ese fin, puso en marcha la fundación Rainforest en 1987 tras un viaje que realizó al corazón de la jungla amazónica donde desarrolló una buena amistad con uno de los jefes indígenas, Raonti. Ambos viajaron a Rio de Janeiro para pedir al gobierno brasileño el fin de la tala masiva de árboles. El entonces presidente Jose Sarney prometió crear una gran reserva del tamaño de Inglaterra llamada Xingo Park para preservar un gran área de la zona que incluía el poblado de Raoni, si Sting era capaz de reunir un millón de dólares para sufragar los gastos. Sting aceptó, generando una gran corriente de publicidad positiva para Sarney. No obstante, cuando Sting logró reunir el dinero, Sarney no cumplió su parte del trato.

Fue una dura lección de política para los nativos del Amazonas y para el propio Sting, cuya fundación se vio criticada. Sting redirige actualmente el dinero de Rainforest hacia el desarrollo de programas educativos e informativos sobre los derechos de los nativos y sigue realizando conciertos benéficos con el fin de recaudar fondos para sus causas. La nueva especie de anfibio 'Dendropsophus stingi', descubierta en Colombia, fue nombrada así en reconocimiento al músico por su esfuerzo y compromiso en salvar la selva húmeda. Sting aprendió otra dura lección en 1995 cuando su contable durante muchos años, Keith Moore fue hallado culpable y sentenciado a seis años de prisión por apropiarse indebidamente entre 1988 y 1992 de cerca de 10 millones de dólares de la cuenta de Sting.


En 1999 salió a la venta su sexto álbum de estudio, 'Brand New Day', al que siguió una gira en la que cubrió 80 ciudades. El álbum fue ocho veces platino, -su trabajo más vendido hasta la fecha- y recibió un Grammy por mejor álbum vocal y otro por el tema 'Desert rose' cantado con el cantante francés de origen argelino Cheb Mami, tema que calificaron en la prensa musical como "un encuentro simbólico de este y oeste".

Sin embargo en el álbum que recoge el concierto en vivo desde su casa en Italia '...All This Time' no se incluyó, a causa de los atentados terroristas en Nueva York el 11 de septiembre. Estos ocurrieron el mismo día del concierto y Sting, ante la gravedad de los acontecimientos ofreció la posibilidad a los músicos de suspender el acto. Ninguno de ellos quiso, y el concierto se llevó a cabo como estaba previsto, eso sí, con un sentimiento bastante diferente al que estaba planeado. Dedicaron el concierto -especialmente el tema 'Fragile'- a la memoria de todos aquellos que perdieron su vida aquel día.

Además de seguir produciendo y grabando albumes, Sting firmó en 2002 un contrato con la editora británica Simon & Schuster para publicar sus memorias, 'Broken Memories', aparecidas en 2003. En marzo de ese mismo año se reunió con sus ex-compañeros de The Police con motivo de su inducción en el Salón de la Fama del Rock'n'Roll y en septiembre publicó 'Sacred Love', su séptimo álbum en solitario y otro cuyas cifras de ventas fueron espectaculares en medio mundo. En 'Songs from the Labyrinth', publicado en el sello Deutsche Grammophon en 2006 Sting explora junto al intérprete de laúd bosnio Edin Karamazov las canciones del compositor renacentista John Dowland.

Copeland, Sting y Summer en 2007
En 2007 el trío The Police se reunió de nuevo durante un año para hacer una gira mundial y celebrar el 30 aniversario de sus comienzos. Los ingresos de la gira ascendieron a 340 millones de dólares. En octubre de 2009 se publica el álbum 'If On a Winter's Night...' y en 2010 Sting, no contento con versionar sus éxitos en clave de jazz, ahora se atreve a cantarlos al frente de una orquesta sinfónica, como demuestra en su última entrega discográfica, 'Symphonicities' , que en 2011 llevó a todos los escenarios del planeta.

0 comments:

Post a Comment

ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội